Álava reconoce como familias numerosas a padres con hijos de distintos matrimonios
El Ararteko logra que la Diputación considere con carácter permanente esta figura a un hombre con dos descendientes y otro de una relación anterior. Antes debía actualizar su situación todos los años
El rango de familia se ha atomizado en los últimos tiempos. Cada vez son más los padres y madres que cuidan de hijos de distintas ... parejas. Estas personas se topan con mayores trabas burocráticas que las que crecen en entornos más convencionales. Por ejemplo, a la hora de optar a las diferentes exenciones como familia numerosa. Es el caso de un vitoriano con dos hijos menores con su actual pareja sentimental y un tercero, nacido en 2011, de una relación anterior, del que tiene la custodia compartida.
De acuerdo a la normativa vigente, la Diputación de Álava les ha obligado a revisar «año a año» su estado para acceder a cualquier ayuda. Este hombre y su actual esposa debían acudir cada 31 de diciembre a renovar el título de familia numerosa por si su ex, la madre del hijo mayor, «reclamaba antes y entonces ella disfrutaría del título doce meses como máximo». Su anterior pareja no tiene más descendencia, por lo que jamás ha solicitado nada.
«La ley actual no da cabida a la diversidad de familias existenteshoy en día»
Manu Lezertua
Ararteko
Después de casi tres años de lucha, la intermediación del Ararteko, Manu Lezertua, ha resultado determinante para que el ente foral modifique desde ya sus reglas y les considere familia numerosa a todos los efectos. Así será hasta que su hijo mayor alcance los 21 años de edad. En la actualidad cuenta con trece.
La decisión tiene más peso del que parece porque abrirá el camino para otros alaveses en idéntica coyuntura, lo que se conoce como familias reconstituidas. Hasta este cambio, aprobado hace justo una semana, la norma foral para las parejas con descendencia de otras relaciones exigía que todos los hijos fueran del padre o de la madre, que alguno de los progenitores aportara tres o más descendientes o que uno tuviera tres y el otro uno o más. El resto de supuestos no se consideraba familia numerosa.
Al segundo intento
Entre ellos, quienes tuvieran dos hijos con su actual pareja sentimental y otro de una relación anterior, como es este caso. Hasta que el 10 de enero, tras un segundo informe emitido por el Ararteko, el Departamento de Políticas Sociales liderado por Gorka Urtaran cambió el paso.
Para entender este avance social hay que remontarse a 2020, con el nacimiento de la tercera niña del demandante. Cuando un par de años después, este hombre y su actual mujer solicitaron la condición de familia numerosa -se asignan a partir del tercer hijo- toparon con la negativa foral. Les obligaron a renovar año a año la solicitud. ¿La razón? Su situación no figuraba en la Ley 40/2003 de familias numerosas.
El caso
-
La situación. A una familia reconstituida -en la que el padre tiene dos hijos con su actual pareja, la última nacida en 2020, y otro de una relación anterior- sólo le reconocen el título de familia numerosa año a año. Lo normal es hasta que el vástago mayor cumpla 21 años.
-
La petición. En 2022, este matrimonio solicita a la Diputación de Álava ser considerado familia numerosa de manera permanente. Obtiene una negativa.
-
Informe del Ararteko. A finales de 2022, Manu Lezertua intercede por ellos ante la Diputación de Álava, sin éxito.
-
Otro informe. Nueva queja de la familia al Ararteko. Él reclama en diciembre de 2024.
-
La Diputación rectifica. El 10 de enero, Políticas Sociales cambia su criterio y le considera familia numerosa a todos los efectos. La resolución se abre a otros casos similares.
A finales de 2022 acudieron al Ararteko y este enseguida apoyó su causa. Envió una primera recomendación al Palacio de la Provincia. Fue desoída. Pese a ese primer revés, el matrimonio perseveró. Logró que el Defensor del Pueblo Vasco emitiera un nuevo informe, enviado a Políticas Sociales hace menos de un mes, el 19 de diciembre.
En esta resolución no vinculante, Lezertua recalcó que la ley actual «deja fuera muchos supuestos y no da cabida a la diversidad de familias existentes hoy en día». El defensor vasco recordó que aunque la madre del primer hijo tuviera descendencia y optara al título, «sería en todo caso con otros miembros adicionales, por lo que existiría otro potencial título de familia numerosa con otros beneficiarios».
«Prescindimos del criterio de renovación anual de familia numerosa para las familias reconstituidas»
Gorka Urtaran
Diputado foral
«Obligar a la familia reclamante a renovar su título cada año para comprobar si ha habido cambios en la situación de una tercera persona que no está en el título (en referencia a la ex) no parece razonable a juicio de esta institución, y puede resultar una arbitrariedad que se debe evitar a toda costa en la gestión de los servicios públicos», indicó.
Al menos, hasta los 21 años
En consecuencia, el Ararteko instó a Políticas Sociales a que «prescinda del criterio de aplicación de la renovación anual para las familias reconstituidas». A diferencia del primer intento, la Administración hizo suyo el ruego.
El diputado Urtaran se ha comprometido a «prescindir del criterio de renovación anual de familia numerosa para las reconstituidas». Puntualiza además que su vigencia será «al menos hasta que el hijo mayor cumpla 21 años». En Álava cohabitan 5.900 familias numerosas. El número de reconstituidas es un dato por explorar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión