Borrar
Declaración de la renta en las oficinas de la Hacienda alavesa. RAFA GUTIÉRREZ.

Álava recauda un 17% menos por la crisis en el primer semestre, pero mejora las previsiones

Las arcas forales ingresaron en materia de impuestos 695,6 millones de euros, 142,2 millones menos que en el mismo periodo de 2019

Martes, 14 de julio 2020, 13:14

Comenta

Las arcas forales amortiguan, por el momento, el varapalo económico que ha supuesto la crisis del coronavirus. La Hacienda Foral Alavesa ha ingresado en los seis primeros meses del año un 17% menos respecto al mismo periodo de 2019 en materia de impuestos. En concreto, la recaudación acumulada del primer semestre de 2020 asciende a 695,6 millones de euros; 142,2 millones menos que el año anterior. La mejoría de estas cifras se debe gracias al ingreso de parte de los impuestos aplazados como el IVA o Retenciones de Trabajo, que ha atenuado la caída del 36% del mes pasado.

«Este descenso refleja las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del Covid-19. Estamos ante una situación muy seria que requiere de una rigurosa gestión», ha señalado el diputado general, Ramiro González, durante la presentación de los datos. Eso sí, ha aclarado que las cifras son «más positivas de lo esperado al inicio de la pandemia». «Las empresas alavesas no han solicitado tantos fraccionamientos especiales como se preveía. Algunos empresarios me han trasladado personalmente que, pese a la difícil situación, han decidido no hacerlo para no tensar la Hacienda y eso es de agradecer», ha explicado González, que ha apuntado a esta situación como un factor diferencial respecto a la crisis económica de 2008.

En el capítulo de impuestos directos, la recaudación del IRPF arroja un resultado positivo con respecto al primer semestre del año anterior, en concreto se han devuelto 13,7 millones menos que en junio del año pasado. «Estas cifras se explican, en parte, por las menores devoluciones de la Renta, como consecuencia del retraso del inicio de la campaña presencial», ha trasladado el diputado general. En lo relativo a los ingresos correspondientes a las Retenciones de Trabajo, se sitúan en un 1,4% menos que el año anterior. «La tendencia positiva de la mejora del empleo experimentada, durante los primeros meses del año, ha amortiguado la caída consecuencia del Covid-19».

Impuesto de Sociedades

En el Impuesto sobre Sociedades, la Hacienda Foral de Álava ha recaudado un 8,4% menos, es decir, 2,8 millones menos que en el primer semestre de 2020. «Esta cifra se ve marcada, en parte, por el descenso en los pagos fraccionados de las empresas que tributan con normativa estatal. No obstante, no refleja el comportamiento de las empresas alavesas, cuya campaña acaba de comenzar», ha aclarado Ramiro González.

Y en lo que respecta a los impuestos indirectos, los dos con más recaudación en este bloque revelan una importante caída reflejo evidente del descenso de la actividad económica derivado de la pandemia mundial. El IVA ha registrado en los seis primeros meses del año un descenso del 34,2% (186,7 millones de euros), lo que supone 97 millones de euros menos en las arcas forales. La caída en picado del consumo durante semanas explica las cifras. Por otra parte, con el Impuesto sobre Hidrocarburos se ha registrado un 30,6% menos de recaudación como consecuencia del menor consumo de combustible durante la pandemia, se han recaudado 63,4 millones. Este descenso supone una menor recaudación de 63,4 millones de euros. Los datos de julio, que la Diputación ofrecerá en agosto, serán clave para dibujar una visión más certera de la situación de la Hacienda Foral Alavesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Álava recauda un 17% menos por la crisis en el primer semestre, pero mejora las previsiones

Álava recauda un 17% menos por la crisis en el primer semestre, pero mejora las previsiones