Álava recauda un 20,3% menos hasta julio debido a la pandemia
El descenso tiene su origen en la caída de la actividad económica y en el aplazamiento de los pagos del IRPF y Sociedades
Los efectos de la pandemia siguen reflejándose en la recaudación de la Hacienda alavesa. Las arcas forales han ingresado durante los siete primeros meses del año un 20,35% menos que el año pasado, es decir, 917,6 millones de euros. Esto supone 234,4 millones menos que el ejercicio anterior. Un porcentaje muy cercano a los de Gipuzkoa y Bizkaia, que en los últimos días han anunciado caídas del 20% y el 19,7%, respectivamente.
Esta bajada tiene dos explicaciones: la disminución de la actividad económica (que se refleja en el IVA y el impuesto de hidrocarburos) y, por otra parte, las medidas fiscales adoptadas por la Diputación para tratar de mitigar los efectos de la 'crisis del coronavirus'. Estos últimos tiene su reflejo en los aplazamientos del IRPF y Sociedades, por lo que el diputado general, Ramiro González, confía en que exista una «corrección de la tendencia en los últimos meses del año», pero está suponiendo «un balón de oxígeno para muchas empresas y familias».
Si se analizan uno por uno los tributos, se observa cómo el IRPF ha sufrido una caída del 15,11% y se han recaudado 348,5 millones. La explicación reside en el retraso de la campaña de la Renta y sobre todo que quienes tienen que devolver dinero al fisco pueden esperar hasta el 20 de noviembre. Por lo tanto, se espera que en los últimos meses del año se cubra ese descenso.
Los responsables del Departamento foral de Hacienda también destacan la evolución de las Retenciones de Trabajo, que marcan la tendencia del empleo y los salarios y la caída es del 0,83%, que ha mejorado respecto a junio cuando era del 1,4%. Sobre los pagos de autónomos, la caída de recaudación es de algo más del 43%, por efecto de la anulación de las contribuciones fraccionadas correspondientes al primer semestre del 2020. Esto supone una menor recaudación por este concepto de casi 6,5 millones.
Sociedades también ha sufrido un retroceso del 6,26% hasta quedarse en 32,8 millones, por el aplazamiento de la presentación y el pago del impuesto para micro y pequeñas empresas hasta finales del mes de septiembre.
Pero las consecuencias de virus también se reflejan en los tributos indirectos que han caído, ni más ni menos que un 24,26%, que se explican por el descenso de la actividad económica y el consumo. El IVA ha descendido un 28,86% respecto a 2019, por lo que se ha quedado en 255,7 millones. ¿Cuál es la explicación? Los responsables del fisco alavés indican que ha tenido una importante influencia el retroceso en las ventas en el mercado interior.
El Impuesto de Hidrocarburos ha mejorado respecto al pasado mes. Entonces sufría un derrumbe del 30,6% que ahora ha quedado amortiguado a un 19,88%, por lo que las arcas forales han ingresado 103 millones por este concepto.