Álava reafirma su recuperación económica con un aumento de ingresos en la campaña de la renta

Ciudadanos presentando la declaración de la renta en las oficinas de Vitoria./Jesús Andrade
Ciudadanos presentando la declaración de la renta en las oficinas de Vitoria. / Jesús Andrade

Hacienda recaudó 2,1 millones más que en la campaña anterior, por lo que ha devuelto 123,9 millones e ingresado a los ciudadanos, 91

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Un aumento en la recaudación en la campaña de la renta siempre se interpreta como un marcador de mejora de la situación económica. Y es que el IRPF grava la actividad de cada uno de los ciudadanos durante el último año. Por lo que si Álava aumenta la recaudación en 2,1 millones respecto a la anterior campaña, los técnicos de la Hacienda foral concluyen que existe un comportamiento óptimo de la economía. Desde abril, el fisco alavés ha devuelto 123,9 millones y ha ingresado 91.

En este periodo, se han presentado 2.353 declaraciones más que el pasado ejercicio y las correspondientes a rentas del trabajo han crecido 1.500. «Podemos entender este incremento con la mejora del empleo», apunta la nueva diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo. Las deducciones por alquiler han subido un 13% -un millár más- y las aportaciones a los planes de pensiones, un 7%.

La Diputación destaca que de las 115.018 declaraciones preconfeccionadas enviadas a casa -el servicio denominado Rentafácil- se aceptaron 102.247, es decir, cerca de un 90%. Un marcador que mejora año tras año -en la campaña de 2017 fue del 86,5% y en 2016, del 80,2%- gracias al «intercambio de información» que existe entre las instituciones y permite conocer los ingresos que registran los alaveses. Pero los técnicos forales también creen que existe una «mayor confianza en los servicios» públicos. Es más, 10.203 alaveses han aceptado realizar este trámite a través de su teléfono móvil, lo que supone un 38% que el ejercicio anterior.

«Estar cada vez más cerca de la ciudadanía es uno de nuestros objetivos prioritarios. Es muy importante simplificar los trámites y ponérselo cada vez más fácil a los contribuyentes», justifica Gonzalo, quien revela que el 74% de las declaraciones registradas han sido confeccionadas a través de Rentafácil o las oficinas de atención ciudadana.