Álava contará con un presupuesto de 574 millones en 2022 tras incorporar 15 enmiendas de la oposición
Pese a esta cesión, el PNV y el PSE no recibieron el apoyo del resto de partidos en Juntas para unas cuentas que pretenden avanzar en la transformación del modelo energético y social en el territorio
La Diputación contará en 2022 con 574 millones de euros -47 más que el presente ejercicio- para sufragar los servicios sociales, las obras en carreteras ... y el resto de asuntos de su competencia. Los grupos junteros del PNV y del PSE aprobaron ayer su presupuesto que básicamente supone el proyecto inicial que a mediados de noviembre presentó el Gobierno foral, aunque se incluyeron quince enmiendas de la oposición por un importe de 947.000 euros. Ese gesto, sin embargo, no impidió que EH Bildu, el PP y Elkarrekin Podemos votasen en contra. «Estos presupuestos ni preparan a Álava para la que viene, ni permiten aprovechar nuestras propias capacidades», censuró el popular Iñaki Oyarzábal.
251 millones se emplearán a servicios sociales -el principal gasto de la Administración foral-. y 145 millones de las cuentas se dedicarán a inversiones. El objetivo del Gabinete de Ramiro González es empezar a transformar durante el próximo ejercicio su modelo energético, poner en marcha proyectos estratégicos y relanzar la economía y el empleo. «Es un presupuesto social para hacer frente a los problemas sociales. Es una apuesta importante para sostener la vida de las familias alavesas», defendió la peneuvista Izaskun Moyua. «La ciudadanía tendrá la certeza de recibir de vuelta su esfuerzo retributivo», secundó el socialista Jon Nogales.
El documento original presentado por el diputado general, Ramiro González, y la titular de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha visto cómo el convenio sectorial de intervención social prácticamente se ha duplicado hasta alcanzar los 750.000 euros, ha incorporado 200.000 euros para la implantación del Tícket Bai y se ha creado una partida especial de 40.000 euros para apoyar al sector lácteo. Todas estas son aportaciones de la oposición.
Se mantienen proyectos clave para el ejecutivo alavés como el centro de fabricación avanzada que se impulsa junto a Mercedes-Benz (200.000 euros), el Centro de Investigación de Envejecimiento que se quiere instalar en la futura residencia público-privado de Salburua (200.000), el Mobility Lab (261.300) o una planta para la creación de hidrógeno a través de los residuos urbanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión