Álava presentará cuatro rutas para moteros en Fitur

Dos motociclistas circulan por una carretera alavesa. / Jesús Andrade

La Diputación espera incrementar los visitantes y sus estancias, que ya alcanzan una media de dos noches

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Rutas hechas por y para moteros. Ese será uno de los atractivos que la Diputación alavesa llevará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid a partir de este miércoles. Si en años anteriores se presentaron recursos turísticos orientados a caravanas, esta vez el departamento de Turismo pone el foco en las carreteras secundarias que permiten disfrutar de algunos de los paisajes más destacados del territorio.

«Se trata de la segunda feria turística más importante del mundo, queremos hacer llegar nuestra oferta a los 251.000 visitantes y más de 140.000 profesionales del sector que tuvo en 2018», ha afirmado la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo Cristina González. El evento se extenderá hasta el domingo y Álava será la protagonista del stand de Basquetour el jueves y el viernes, cuando se presentará el cuaderno de ruta de 54 páginas orientado a los moteros.

'Hacia el sur sin prisa' presenta un recorrido de 104 kilómetros que, partiendo desde Venta de Egino, permite disfrutar de Ullibarri-Gamboa, visitar Vitoria y acercarse al Valle Salado de Añana para terminar en Miranda de Ebro. Por su parte, 'Hacia el norte sin prisa' propone salir desde Lapuebla de Labarca para conocer la Rioja alavesa, admirar el paisaje y las curvas del puerto de Herrera, visitar la villa amurallada de Peñacerrada y descubrir Ayala en 152 kilómetros. Estas dos rutas pretenden aumentar las pernotaciones en Álava, mientras que las demás están destinadas a los viajeros que ya han elegido conocer el territorio y tienen previsto quedarse unos días, por lo que tienen una forma circular.

'Valles, llanada y montaña' sugiere tomar Vitoria como punto de partida para acercarse al jardín botánico de Santa Catalina, la Torre de los Varona, el Salto del Nervión, Izki y Campezo en 261 kilómetros antes de regresar a la capital. Por último, 'Castillos y vino' se aproxima a los castillos de Ocio y Portilla, el sendero de Inglares, la cascada de Herrerías, las bodegas y viñedos de la Rioja alavesa y vuelve a Vitoria por las villas amuralladas de Labraza y Bernedo en 181 kilómetros.

Grandes eventos

Este material llegará a las oficinas de turismo y motoclubs españoles y europeos después de Fitur, para lo que se traducirá al inglés, francés y alemán, aunque ya se encuentra disponible en euskera y en castellano. «Desvelaremos más novedades en Fitur, tenemos el triple objetivo de incrementar los visitantes, alargar sus estancias y desestacionalizar el sector», ha añadido González, quien ha recordado que el 2019 será un «año especial» para Álava. La feria de Madrid se aprovechará para consolidar y dar a conocer citas como el nuevo Umbra Light Festival que se celebrará en febrero, la Copa de la Reina de baloncesto, el Congreso internacional de Enoturismo, la Final Four o el certamen de pintxos Miniature.

«Si hace poco decíamos que nuestro objetivo era alcanzar las dos noches de estancia media en los hoteles, podemos decir que lo hemos conseguido», ha celebrado la diputada. En 2016 y 2017 se lograron marcas históricas de entradas y pernoctaciones, y entre enero y noviembre de 2018 se registraron 883.112 noches en los establecimientos alaveses con 441.000 visitantes. «Esperamos haber alcanzado el millón de noches al cierre del año», ha deseado la responsable del departamento de Turismo.

 

Fotos

Vídeos