Álava pierde la mitad de sus explotaciones lácteas en diez años
EH Bildu presente una moción en las Juntas Generales para controlar el precio de la leche y que éste se acerque a los costes de producción
El sector lácteo está sufriendo un momento muy complicado. Ni el covid es la única razón ni este problema afecta exclusivamente a Álava, pero los ... datos demuestran que el número de explotaciones ganaderas dedicadas al ordeño se ha reducido a la mitad en los últimos diez años. Ahora mismo siguen activas 47 granjas frente a las 90 que había antes y la inflación y la venta por debajo de los costes de producción están poniendo a más de uno contra las cuerdas.
Las protestas se multiplican y EH Bildu ha trasladado el malestar de este sector a las Juntas Generales de Álava, donde prsentará una moción para que se estreche el control sobre el sector y se estudie cómo se está vendiendo. Al igual que sucede con el vino reclaman la elaboración de un informe anual sobre los costes medios de producción de las explotaciones y asegurar el cumplimiento de producción.
«Debido al aumento de los costes fijos y variables (precios de piensos, energía, transporte...) no se cubren los costes de producción. Están consiguiendo la quiebra técnica de la mayoría d elas explotaciones del territorio», aseguró Eva López de Arroyabe, que además de juntera de la coalición abertzale es ganadera. «Utilizan la leche como gancho para atraer a la parte consumidora y juegan con el precio de venta sin tener en cuenta la situación de quienes trabajan en ello», ahondó.
A través de las iniciativas en las instituciones, EH Bildu plantea «cambiar el modelo, apoyar el sector y asegurar un precio digno para la leche».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión