Álava Medieval critica la «casi inexistente» señalización de los monumentos
El colectivo solicita a la Diputación mejoras en la cartelería que informa del patrimonio así como que se acompañe de un «plan de visitas» ambicioso
Álava conserva en el territorio cerca de 700 iglesias que destacan, en la mayoría de casos, por su arte medieval o románico. Sin embargo, esas ' ... joyas' patrimoniales pasan en ocasiones de largo para el turista. En muchos casos no se debe a que sean poco conocidas, si no que, quizás, no se han establecido las guías necesarias para conducir a los visitantes a esos puntos. Esa es la reflexión a la que ha llegado el colectivo Álava Medieval, que ha pedido reforzar la señalética patrimonial en la carretera al tildar la actual de «casi inexistente».
Hay señales en los puntos más turísticos, como Vitoria, Laguardia o Salinas de Añana. Pero lejos de esos enclaves, «ni siquiera aparece nada en el camino a la Basílica de Armentia», situada a escasos tres kilómetros del centro de la capital alavesa, según apunta a este periódico Ander Gondra, uno de los portavoces de la agrupación.
Los ejemplos podrían ser extensos y aunque centran sobre todo ese «déficit» en la Llanada Alavesa, también hablan de la carencia en algunos puntos como Bernedo o Peñacerrada. «En Salvatierra, desde ningún punto de la carretera se indica el valor de su Conjunto Histórico Artístico, cuando allí sus dos iglesias tienen la condición de Bien de Interés Cultural». Lo mismo ocurre en Alegría, con el poblado celta de Castro de Henaio o la ermita de Ayala.
Hay más. «Otro caso que hemos experimentado este verano al realizar allí varias visitas. En Guevara no hay ni un sólo indicativo de la presencia de su conjunto monumental de torre-palacio y castillo. Ni al aproximarse al concejo ni una vez que has llegado al mismo. Aparentemente no hay nada», matiza Gondra.
Instalar señalética sería un «primer paso». «Si no, nunca vamos a ser muy conscientes de lo que tenemos», lamentan
«Es imposible llegar inesperadamente»
No obstante, señala un punto «más grave», en Gazeo. Allí, la Iglesia de San Martín de Tours acoge «uno de los conjuntos de pintura medieval más notables de la península». Ésta tiene una «ubicación privilegiada» al costado de la A-1. Pero, «a no ser que vayas a buscarla sabiendo de su existencia, es imposible que la descubras o te invite a llegar hasta allí de forma inesperada», afirma el historiador.
Por eso, pide a la Diputación que incluya en el Plan de Cultura 2023-2028 la mejora de la señalética de los bienes «históricos-artísticos», ya que en ese documento se propone implementar esos carteles de cara a guiar a los visitantes hacia el patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia. «Esto sería un primer paso que debe ir acompañado un plan de visitas o aperturas. O al menos, que aparezca en el lugar un teléfono de contacto. Porque, si seguimos así, nunca vamos a ser muy conscientes de lo que tenemos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión