Ver 10 fotos
Álava inicia la semana en alerta por mínimas bajo cero y heladas que darán paso al sol
Una quincena de estaciones meteorológicas de Euskalmet han anotado valores negativos. Tobillas ha marcado -2,3 grados, la temperatura más baja en el territorio
Más frío. El ambiente gélido por la llegada de un frente ártico sigue instalado en Álava, al menos durante el inicio de esta semana. Ante ese bajón del mercurio, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activo desde la medianoche un aviso amarillo para este lunes, 16 de diciembre, por heladas y temperaturas mínimas en la provincia que se prolongará hasta las 10.00 horas. El hielo coincide en diversos puntos con bancos de niebla. Por ello, habrá que extremar la precaución en las carreteras.
🟡 #AbisuHoria #izotza
— Euskalmet (@Euskalmet) December 15, 2024
📆 Astelehena, abenduak 16
🟡🧊Izotzagatik Araban, 00:00etatik 10:00etara.
📆 Lunes, 16 de diciembre
🟡🧊Heladas en Álava, de 00:00 a 10:00 hora local. pic.twitter.com/Fe4orQVzii
Una quincena de las estaciones meteorológicas que Euskalmet tiene repartidas por el territorio han marcado valores negativos. Tobillas ha anotado 2,3 grados bajo cero, la temperatura mínima más baja de Álava. Le sigue Ozaeta, donde el mercurio ha caído hasta los -1,9 grados, Salvatierra, con 1,6 grados bajo cero y Pagoeta (Laguardia) con -1,4 grados. En Vitoria, en el dispositivo instalado en el barrio de Abetxuko, el termómetro se ha quedado en 0 grados.
Para este lunes se prevé una jornada soleada, con nieblas en distintos puntos del territorio a primeras horas del día y, especialmente en el Valle del Ebro, los bancos de niebla podrían tardar en disiparse, vaticina Euskalmet, por lo que dejará los termómetros algo más bajos que en el resto de la provincia. Por lo demás, por fin habrá cielos despejados en general, con algunas nubes altas a partir de la tarde. Las temperaturas máximas subirán ligeramente y el viento se fijará de componente sur, cogiendo algo de fuerza durante la tarde. La mínima será de -1 grado y la máxima de 9º, según los meteorólogos del ente vasco.
El martes, nuevo aviso amarillo
De cara a este martes, el panorama no variará en exceso. El Departamento vasco de Seguridad volverá a activar, entre las 00.00 horas de este lunes y las 10.00 horas del martes, un nuevo aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en Álava. Se espera una alternancia de nubes y claros, prevé la Agencia Vasca de Meteorología. El viento del sur irá arreciando y hasta será «molesto» por momentos. Con un ambiente soleado, las temperaturas máximas volverán a subir ligeramente, mientras que las mínimas serán parecidas a las de la jornada anterior, por lo que se volverán a producir heladas en Álava. También se esperan nieblas en las primeras horas de la jornada especialmente en los Valles del interior. En Vitoria el termómetro oscilará entre 1 y 11 grados.
El miércoles estará presente el viento del suroeste y las temperaturas irán en ascenso. El viento soplará con cierta fuerza, sobre todo a partir de media tarde, cuando las rachas podrían ser muy fuertes. En el cielo se podrán ver algunas nubes medias y altas, pero el ambiente será en general soleado, con algo más de nubosidad a últimas horas del día. Las temperaturas máximas podrían quedarse en torno a los 13-15 grados en Álava. Las mínimas rondarán los 3-4 grados.