Álava impulsará el polígono de Foronda pese al fallo judicial que anula el dique antirriadas
La Diputación espera avanzar en 2023 con el vial. Lakua renuncia a recurrir la sentencia contra el muro del Zaia por «no ser necesario»
La Diputación de Álava seguirá adelante con el proyecto del futuro polígono de Foronda pese a la cadena de errores en la que han incurrido ... todas las instituciones en los últimos meses. Incluida la foral, que dejó pasar el plazo de dos años para mejorar y ampliar el trazado de un vial clave para que el área industrial pueda emerger. Ahora el diputado general, Ramiro González, asegura a este periódico que se está por enmendar el error; que «queremos avanzar el próximo año con los primeros trabajos».
La institución ha tenido que solicitar una prórroga a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) -vinculada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- para acometer esa mejora viaria clave. Un plazo extra de cuatro años que aún no ha sido autorizado. La cuestión es que intervenir en la carretera es requisito imprescindible para que se pueda levantar el controvertido muro de 3,5 kilómetros a lo largo del río Zaia llamado a proteger el aeropuerto de posibles inundaciones.
Pero esa obra continúa bajo la lupa. El muro o dique recibió un varapalo judicial el pasado julio cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vitoria declaró «nulo de pleno derecho» el proyecto por no incluir un informe de la CHE, la autoridad competente en la gestión de las cuencas. Y transcurridos más de tres meses, no se ha presentado ningún recurso. «La sentencia ya es firme», subrayan a este periódico desde la Plataforma Dikerik Ez, que integra a concejos, grupos ecologistas y partidos contrarios al levantamiento del dique y que presentaron la demanda en 2016.
El Gobierno vasco es el demandado, según el escrito judicial. «Efectivamente no se ha visto necesidad de presentar ningún recurso porque el proyecto estaba ya modificado y tiene el criterio positivo de la CHE», explican desde el Ejecutivo de Lakua. La misma tesis sostuvo ayer el diputado general. «No se ha recurrido esa sentencia porque no había nada que recurrir», subrayaba antes de insistir en que se seguirán dando pasos hacia la construcción del polígono aeronáutico, incluyendo «expropiaciones».
Ambas instituciones sostienen que el proyecto 'invalidado' por los tribunales se modificó después de 2017 con lo que «la resolución judicial no tiene ninguna incidencia». Dikerik Ez, por contra, sostiene que las modificaciones autorizadas por la CHE se refieren «exclusivamente» al proyecto de mejora de la carretera de Estarrona -que incluye la construcción de un puente-. «Es totalmente independiente del dique que ha sido anulado. Ese proyecto no se ha modificado en nada», subrayan. Tiempo al tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión