Álava esperará a abril para exigir el código QR en todas las facturas
En Gipuzkoa ya se han reclutado voluntarios para su prueba piloto, que en octubre arranca en Bizkaia. La Diputación promete «flexibilidad»
Todas las facturas expedidas en Álava a partir del 1 de abril de 2022 tendrán un código QR para que cualquiera pueda comprobar si se ... han cumplido con las obligaciones fiscales que le corresponden. El Departamento de Hacienda, que dirige la jeltzale Itziar Gonzalo, camina con pies de plomo en la implantación del denominado 'Ticket Bai' que el resto de territorios vascos prevé poner en marcha antes. En Gipuzkoa ya se han 'reclutado' 2.000 voluntarios para su prueba piloto y en Bizkaia se empezará a testar a partir del 1 de octubre, mientras que la norma foral en Álava sigue en periodo de exposición pública y seguramente no sea aprobada por el Gabinete de Ramiro González hasta después del verano.
Y es que no es sólo la 'revolución' que este nuevo sistema supondrá para alrededor de 20.000 empresas, autónomos y comerciantes -será necesario contar con terminales informáticos conectados a la Red y un software específico- sino que llega en un momento especialmente sensible para todos como consecuencia de la 'crisis del covid'. Por eso, Gonzalo prometió ayer «flexibilidad» en su implantación y se tendrán en cuenta las características y problemas que tendrá que afectar cada sector, que incluso puede desembocar en una «exoneración temporal» por cuestiones de «índole técnico». «Algunos de los principales objetivos de esta herramienta es evitar la competencia desleal o proteger los derechos y garantías del consumidor», afirmó la titular de Hacienda en las Juntas Generales, que recordó que existirán deducciones fiscales para no perjudicar a los comercios más vulnerables.
Allí, el PP denunció que aún ni se conoce el software que se utilizará ni hay programados cursos para enseñar, sobre todo a los pequeños negocios, cómo cumplir con esta nueva obligación. «Se nos están trasladando muchas dudas por parte de autónomos y comerciantes. Esto provoca que exista mucha incertidumbre sobre si se van a poder cumplir los plazos», cuestionó Ana Morales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión