Álava duplica en cinco años la contratación de sanitarios extranjeros por la falta de personal
El territorio registró en junio 726 afiliados foráneos en el ámbito de la salud cuando hace 5 años la temporada de verano se reforzó con 390 personas
Faltan médicos, enfermeras y auxiliares en Osakidetza, en las clínicas privadas, en las residencias, en las mutuas y hasta en las grandes fábricas y esa ... carencia se agudiza con la llegada del verano y las vacaciones. Y ahora aún más con las embestidas de las sucesivas oleadas del covid que causan bajas en el personal, el único obligado a guardar cuarentena aunque sea asintomático debido a la vulnerabilidad de las personas con las que trabaja a diario. Ytodo ese espacio sociosanitario recurre cada vez más a profesionales de otros países. El pasado junio en Álava se incorporaron a la Seguridad Social en el campo de actividades sanitarias nada menos que 726 personas, lo que duplica las cifras de 2017 y 2018, con 316 y 390 altas de profesionales de otras nacionalidades. En Euskadi, se han superado por vez primera desde que constan registros los 4.000 afiliados de personas nacidas en otros países en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es el mes en el que empieza el estío y la rotación de empleados.
La mayoría de estos profesionales procede de Nicaragua, Colombia, Ecuador, Honduras o Argentina
Los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan un incremento progresivo en el número de contrataciones realizadas en Álava de personal comunitario y extracomunitario, aunque es Gipuzkoa el territorio que más echa mano de estos especialistas ya que ha contratado en el último mes a 1.693 personas frente a las 1.593 de Bizkaia, el territorio más poblado. Si se toman como referencia las cifras de 2019, el verano anterior a la pandemia, el incremento de contrataciones en Álava es de un 29%. A partir de 2020 el covid obligó a reforzar plantillas ya mermadas por la falta de relevo.
Noticia Relacionada
El Pleno de Vitoria exige otra vez «revertir los recortes» en la sanidad vasca
Euskadi nunca había tenido tantos afiliados oriundos de otros países en el ámbito sanitario. En el último lustro, el País Vasco ha ganado 2.199 personas procedentes de otras naciones prestando este tipo de servicios y 1.285 respecto a hace tres junios, momento en el que este tipo de contrataciones se han visto aceleradas. Sin ir más lejos, el pasado junio estos sanitarios extranjeros suponían ya el 6% del total de afiliados registrados por la Seguridad Social en alta laboral de régimen general, en el que no se incluyen ni cuidadores no profesionales ni empleados del hogar.
Grueso extracomunitario
El grueso de las nuevas contrataciones en el campo de la sanidad vasca corresponde a ciudadanos no comunitarios. Un total de 3.200 de los afiliados a finales de junio procedían de países de fuera de los límites de la UniónEuropea, la mayoría de ellos provenientes de zonas de Latinoamérica como Nicaragua, Colombia, Honduras, Ecuador o Argentina. 813, por su parte, eran personas de algún estado miembro de la UE.
Precisamente el Real Decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud abre la puerta a la ampliación en seis puntos del cupo de extracomunitarios para el acceso a plazas MIR, hasta ahora limitado al 4% por normativa.
Así las cosas, el número máximo de plazas que podrá asignarse a este grupo de aspirantes, siempre que hayan obtenido una puntuación que les permita obtener la plaza, no podrá ser superior al 10% del total de cupos ofertados para la titulación de Medicina.
Según un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC), 70.000 profesionales de la Medicina se jubilarán hasta 2028, algo que podría poner en peligro el futuro de ciertas áreas como la AtenciónPrimaria.
En Euskadi, uno de cada cuatro facultativos que trabaja en los ambulatorios o centros de salud de la red pública vasca tiene al menos 60 años, y más de la mitad supera los 50.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión