Álava despide un otoño histórico con 140 litros más de lluvia que la media
Han caído 393,6 frente a los 254,6 de un año 'normal'. El invierno que se estrena este martes en el calendario se asoma suave, apunta Aemet, sin «grandes episodios de frío o de precipitaciones»
Álava despide un otoño pasado por agua que ha acumulado, gota a gota, unas cuantas cifras de récord bajo el paraguas. Como los 61,6 ... litros por metro cuadrado que cayeron sobre el aeropuerto de Foronda el pasado 28 de noviembre, el día que más ha llovido en la historia de Álava desde que existen registros, y de eso han pasado ya 75 años. Casi nada. El invierno toma el relevo este martes de una estación que ha resultado «fría y muy húmeda» con tres semanas sin descanso, un día tras otro, de precipitaciones, varios episodios de nieve -un par de ellos sobre Vitoria- y unas inundaciones con el pantano al límite. «Ha llovido muchísimo», confirma Miguel Ángel Manjón desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con la estadística en la mano.
La sensación de que este otoño han caído litros y litros de agua, y de que lo ha hecho además de manera constante, se confirma con cifras. Hasta 393,6 ha registrado Foronda en la estación que vigila Aemet frente a los 254,6 que, de media, suele absorber en este periodo. Noviembre «fue muy húmedo», observa Manjón, pero el inicio de diciembre, con el territorio en vilo por el desembalse, ha dejado un dato histórico. Entre el 1 y el 12 de este mes se sumaron 192,1 litros por metro cuadrado, casi seis veces más que en estos días en un año 'normal' (35,1 de promedio). En este tiempo también nevó (el miércoles 8 para rematar el puente) y heló aunque la temperatura mínima de la temporada se dio en noviembre, con un grado bajo cero en el aeródromo. El mercurio, sin embargo, se ha desplomado en los puntos que controla Euskalmet. En Ozaeta, por ejemplo, tiritaron a -5,3º hace apenas unos días. Y las nieblas de las últimas jornadas tampoco han ayudado a que el mercurio levante durante las horas centrales
El otoño, matiza el experto de Aemet, «no ha sido excesivamente frío pero sí frío» y la muestra es la temperatura media que ha dejado, 8,5º, unas décimas por debajo del registro que suele corresponder a esta época (8,8 grados). Además, Álava ha echado en falta, y mucho, el sol en estos meses -307 horas de radiación frente al promedio de 312- y su «déficit» ha hecho que el ambiente resultara aún más desapacible. Lejos quedan ya los 24,7º que arrojó el 20 de octubre, la máxima de una estación que para muchos se ha comportado como un invierno adelantado.
Pero el cambio de temporada en el calendario se producirá este martes y, aunque todavía es pronto para saber qué tiempo hará a lo largo de los próximos tres meses, los meteorólogos dan alguna pista. Aemet, con «todo el cuidado», insisten, prevé una estación suave. «No esperamos grandes episodios de frío o de precipitaciones. Lo que en la calle visualizamos como mal tiempo no parece que vaya a hacer», explica Manjón. De aquí a finales de marzo, eso sí, puede «pasar de todo» aunque, consuela el experto, «la tendencia apunta a un invierno normal hacia bueno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión