Álava se despide de las heladas y entra de lleno en un 'puente' pasado por agua
El ambiente continuará «frío» aunque el mercurio se recuperará tras cinco madrugadas bajo cero en el territorio
Los alaveses que hayan decidido quedarse este 'macropuente' en casa y los turistas que hayan arrastrado hasta aquí sus maletas tendrán que abrir el paraguas. ... Tras las últimas madrugadas marcadas por las heladas, y por un termómetro en negativo con mínimas como los -3,3 grados registrados este lunes en Ozaeta, las precipitaciones protagonizarán las próximas jornadas. El martes, avanza Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet, caerán las primeras gotas aunque el auténtico «día de lluvia» será el jueves, cuando se esperan «chubascos moderados» sobre el territorio. Y el ambiente seguirá, además, «frío». Lo «normal» a estas alturas del calendario, reconoce la experta, consciente de los meses tan extraordinarios –por calurosos y secos– que ha atravesado Álava a lo largo de este año.
El 'puente' que arrancó el pasado fin de semana con nieve en algunos puntos de la provincia encara «días fríos» aunque el aviso amarillo por heladas quedó el lunes por la mañana desactivado después de que una docena de estaciones meteorológicas pasara la madrugada bajo cero. Gojain arrojó -2,7º, Sarria -2º... y Abetxuko bajó hasta los -2,3º. La capital alavesa, además, no llegó a los 7 grados en las horas centrales (la máxima fue de 6,7º) y hubo varias zonas que se quedaron incluso por debajo, como Kapildui (1,9º), Herrera (3,8º) o Tobillas (4º). El termómetro se recuperará en las siguientes jornadas, sobre todo en el caso de las temperaturas nocturnas, por la presencia de «nieblas y nubes» que cubrirán el cielo, indica Salazar.
Los pantanos rozan el 60% de su capacidad, muy lejos de la situación de hace un año con las inundaciones
Euskalmet, de hecho, dibuja un mapa para este martes con «abundante nubosidad» en esta zona de Euskadi –algo más «claro y seco» para quienes se escapen este día festivo a la costa cantábrica– donde «podría llover algo, especialmente en el interior y de madrugada» aunque lo hará «de forma muy escasa». El mercurio se mostrará sin grandes cambios en las máximas, que podrían subir «ligeramente» y situarse en torno a los 10 grados, mientras que las mínimas experimentarán un ascenso «notable» para quedarse entre los 4º y los 5º. «No esperamos heladas», recalcan desde la Agencia Vasca de Meteorología tras cinco jornadas seguidas con las madrugadas en negativo.
El tiempo se mantendrá el miércoles muy similar, con nubosidad «abundante» y la posibilidad de «precipitaciones débiles y dispersas», sobre todo, a lo largo de la mañana. El termómetro caerá de nuevo tanto de madrugada como por el día aunque de forma muy discreta. «No hay a la vista una bajada importante de las temperaturas», confirma la meteoróloga de Euskalmet, que descarta una ola de frío extremo –y la temida rotura del vórtice polar– para este 'macropuente'. Como mucho, y en especial el jueves, habrá que protegerse con el paraguas de los chubascos «moderados» que se prevén para esa jornada, señala Salazar. Los pantanos alaveses rozan el 60% de su capacidad, muy lejos de la situación que ofrecían hace un año cuando la provincia se asomaba a sus peores inundaciones en casi dos décadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión