Álava ofrecerá enviar la declaración de la Renta por internet en vez de buzonearla
A partir del primer semestre, enviará comunicaciones tributarias a las empresas de forma electrónica y pretende ampliar la experiencia al resto de la ciudadanía
La Diputación de Álava envió la pasada primavera cerca de 115.000 cartas con una propuesta de declaración del IRPF, el Impuesto de la Renta ... sobre las Personas Físicas. Una modalidad (denominada Rentafácil) que, año tras año, se extiende, pero que el fisco alavés pretende ahora limitar. La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, anunció este viernes que uno de los retos que se plantea de cara a la presente legislatura es limitar «de forma progresiva» el uso de papel y plantear al ciudadano que la reciba por internet o en el buzón postal. Por eso, en el primer semestre de 2020 se empezarán a enviar las comunicaciones tributarias de manera electrónica a las empresas del territorio.
«Queremos ponérselo fácil a los contribuyentes poniendo a su disposición los mejores medios para que las dificultades que les planteen sus obligaciones tributarias no sean una razón para no cumplirlas, pero también queremos plantar dificultades a quienes incumplen», subrayó la dirigente del PNV. Las nuevas tecnologías no sólo se utilizarán para simplificar los trámites a la ciudadanía, sino también para 'cazar' a quienes tratan de defraudar, así que se ha tratado de actualizar el perfil del inspector de Hacienda y los nueve trabajadores que se han incorporado a ese servicio cuentan con un currículo que poco tiene que ver con la pretérita idea del señor con maletín que revisaba los gruesos libros de contabilidad.
Gonzalo explicó que la Diputación gastará cerca de seis millones de euros en un nuevo sistema de control económico-financiero y programas para la lucha contra el fraude, pero en los próximos meses se pretende «adaptar a la realidad alavesa» el tícket BAI, un proyecto con raíces en Austria, Portugal y Suecia que sirve para el control de los ingresos de las empresas, que evita la elusión de impuestos.
Sin profundizar en exceso, la nueva responsable foral anunció que Hacienda contará con una filosofía verde, igualitaria entre hombres y mujeres y que impulsará «un tratamiento fiscal diferenciado para los núcleos alaveses más afectados por riesgo de despoblación». En todo caso insistió en varias ocasiones en que Álava no va a a «emprender aventuras en solitario que desarmonicen la normativa respecto a los otros territorios. No es bueno para Álava, ni lo es para Euskadi».
Una afirmación que repitió cuando Podemos le preguntó más tarde por la malograda propuesta de rebaja fiscal que Bizkaia había planteado y que hubiese supuesto beneficios para los jugadores del Athletic Club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión