Álava crea una oficina para productoras de cine tras registrar 262 días de rodaje en el último año
Diputación y Ayuntamiento abren una única 'ventanilla', tras un ejercicio de récord impulsado por los incentivos fiscales
Álava quiere aprovechar su tirón como escenario de cine tras un 2024 en el que se triplicó el número de días de rodaje respecto al ... año anterior (262), récord empujado por la aprobación de los mayores incentivos fiscales al sector de Europa. Para ello, la Diputación y el Ayuntamiento han puesto en marcha la 'Vitoria-Gasteiz Araba Film Comission', una oficina con la que se centralizará la atención a las producciones interesadas en grabar. «Nuestro objetivo es crear una potente industria audiovisual», dijo Ramiro González, diputado general, en una comparecencia junto a Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria. En el acto anunciaron que ese servicio tendrá una sede física, que se desvelará próximamente. «Estamos trabajando para su identificación y en el personal del mismo».
González recalca que este acuerdo de colaboración interinstitucional tendrá una vigencia de 4 años (prorrogables a otros 2) y será «fundamental» para atraer proyectos. «Damos un paso más y unimos nuestras fuerzas para crear un proyecto que será clave en el apoyo al sector local y atracción de producciones», comentó en una comparecencia que tuvo lugar en el pórtico de la Catedral de Santa María. No fue casual que el político jeltzale calificase el lugar elegido para la rueda de prensa como un «escenario de película». Precisamente hace unas semanas se instaló allí mismo el rodaje de 'Sacamantecas', la cinta de David Pérez Sañudo, después de las reticencias iniciales del Obispado y la polémica institucional que suscitó la negativa de la Diócesis a filmar en el templo.
Esta apuesta por la 'Vitoria-Gasteiz Araba Film Comission' será una versión ampliada de la oficina municipal Vitoria-Gasteiz Film Office, que desde hace 14 años se encargaba de facilitar la gestión de todos los trámites necesarios para llevar a cabo producciones. En los últimos ejercicios solo contaba con un responsable. Aún no se ha dado a conocer cuál será el personal que trabaje en dicho organismo.
González señaló que uno de los objetivos es que las productoras alavesas (Apika) y el resto de empresas encuentren un «aliado» a la hora impulsar y acoger grabaciones. El año pasado hubo hasta 20 largometrajes que eligieron el territorio para grabar. En total fueron 262 días de grabaciones, una cifra que triplicó la del ejercicio anterior y que tuvo 'Sacamantecas', 'El mal' 'Anekumen' o 'El secreto del orfebre', como producciones destacadas.
«Desde el Ayuntamiento llevamos más de 14 años trabajando muy cerca del sector audiovisual y sabemos que cada película es un escaparate»
Maider Etxebarria
Alcaldesa de Vitoria
«El objetivo de unir nuestras fuerzas es crear una potente industria audiovisual, apoyar al sector local y atraer producciones»
Ramiro González
Diputado general de Álava
Eso sí, se sitúa aún lejos de las 1.294 jornadas que se registraron en Bizkaia, que aprobó los incentivos fiscales en 2023 marcando un año de ventaja con el resto de provincias vascas. «Álava no es la hermana pobre, nos estamos incorporando con fuerza a esta carrera», afirmó González al ser preguntado por el tirón de en este campo del territorio vecino.
«Cada película es un escaparate de nuestra actividad y de nuestro territorio», resaltó Maider Etxebarria, que reivindicó la labor coordinada con la institución foral y la «actividad económica» que generan las grabaciones en hostelería, comercio o servicios auxiliares. A su vez, Etxebarria destacó la experiencia de la 'Vitoria-Gasteiz Film Office' como punto de apoyo para el nuevo servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión