Álava busca al dueño de una «res mostrenca» a través de su boletín oficial
Si en quince días no se encuentra al propietario del animal, se sacará a subasta
Entre normas forales, acuerdos del Consejo de Gobierno de la Diputación y aprobaciones iniciales de ordenanzas, el boletín oficial del territorio histórico de Álava (Botha) ... ha publicado un aviso con el siguiente titular: 'res mostrenca'. Un término desconocido para la gran mayoría de la ciudadanía, pero que se refiere a las cabezas de ganado caballar, mular, asnal, vacuno, lanar, cabrío o de cerda que sin dueño conocido se encuentren en el campo, en las poblaciones, en vías precuarias o en otro sitio público abandonadas.
La firmante de ese anuncio es la alcaldesa de Arrazua-Ubarrundia, Blanca Antepara. Y en un texto de apenas nueve líneas comunica que se ha encontrado «un animal equino hembra (una yegua) de aproximadamente 2-3 años de edad en la zona de Landa que ha sido declarada res mostrenca (...) al carecer de identificación».
La regidora explica a EL CORREO que la Ertzaintza localizó a la yegua deambulando por la carretera y para evitar problemas de seguridad la introdujo en un terreno que precisamente es propiedad del Ayuntamiento. «A partir de ahí, nosotros llamamos a la Diputación que ha certificado que no tiene ni chip ni ningún tipo de distintivo para saber a quién pertenece», indica.
Ahora, este municipio situado a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa da un plazo de «quince días hábiles» para que el propietario del animal «se presente en el Ayuntamiento y se acredite como tal, en cuyo caso, se le entregará la res, previo pago de los gastos y daños causados». «Mientras tanto permanece en la finca de un ganadero del pueblo para que esté bien atendida», comenta Antepara.
Y, ¿qué pasará si nadie reclama a la yegua? «Transcurrido dicho plazo sin que comparezca la persona propietaria, se celebrará una subasta para su venta», concluye el anuncio en el boletín oficial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión