Álava busca alcaldes
Los partidos peinan la provincia en busca de candidatos ante la falta de relevo. En Vitoria, sólo están confirmadas Maider Etxebarria (PSE) y Rocío Vitero (EH-Bildu)
La consigna extendida entre las direcciones territoriales de los partidos en Álava es que, a priori, el cargo público que quiera podrá postularse para repetir ... en las elecciones forales y municipales del próximo 28 de mayo. Dos años largos de pandemia han truncado los objetivos de gestión más ambiciosos, lo han barrido todo, en realidad, generando un agotamiento político y personal que, ya en pequeños ayuntamientos, ha pasado factura, con anuncios de renuncia anticipada de sus hoy alcaldes. Y luego está el otro gran problema, también ajeno a siglas y colores políticos: no hay relevo o es muy difícil encontrarlo. Construir nuevas listas requiere un esfuerzo abrumador.
A ocho meses de la cita electoral, las estructuras de los grandes partidos comienzan a engrasarse. Pero sin prisas. Hoy el más avezado es el PSE, que siguiendo el calendario marcado por la dirección federal, ha abierto el proceso de primarias poniendo el foco en los dos puestos más relevantes: el de la Alcaldía de Vitoria (al que opta Maider Etxebarria) y el de diputado general (Cristina González buscará el refrendo por tercera vez). En el engranaje aún no han entrado las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. «Será un proceso posterior», explican. Así que a la espera del paso que pueda dar Michel Montes, el regidor de Iruña de Oca, el único Ayuntamiento que pilotan los socialistas en Álava.
En el resto de agrupaciones políticas se impone el «no hay prisa». Es el caso del PNV, que hoy celebra el Alderdi Eguna en las campas de Foronda. El presidente del Araba buru batzar (ABB), José Antonio Suso, marca en el calendario un «finales de octubre» bastante impreciso para pulsar el botón verde. Aunque Bizkaia, por ejemplo, ya lo ha hecho al decantarse por Elixabete Etxanobe como relevo de Unai Rementeria para su Ejecutivo foral. La cuestión es que los cuarteles generales de cada territorio, puntualiza Suso, marcan «sus propios tiempos». Y Álava no «sondeará a los candidatos» hasta el tramo final de octubre. Después se abrirá un procedimiento de, al menos, otro mes en el que se buscará también la aquiescencia de los afiliados.
Los jeltzales controlan treinta del medio centenar de ayuntamientos en Álava, además de la institución foral. Mayoría indiscutible. EH Bildu, once; independientes están al frente de seis entidades municipales (Zambrana, Peñacerrada, Berantevilla, Campezo, Elciego y Lapuebla); el PP dirige dos (Baños de Ebro y Navaridas) y el PSE, una.
«Algunos -Suso habla de la oposición- no tienen candidato porque se les ha ido o han tenido que irse. Nosotros tenemos cargos públicos institucionales y de lo que se trata es de distraerles lo menos posible», dice para justificar una hoja de ruta sin premuras. Y también sin distinciones. Porque la tesis oficial del PNV alavés es que el proceso de selección de candidatos se abrirá «para todos a la vez». No se desgajarán los puestos más preeminentes.
Traducido: no se sabrá de un modo oficial hasta dentro de un mes -dejen margen para la sorpresa- si Ramiro González y Gorka Urtaran se postulan a diputado general y alcalde. Un viraje operativo si se tiene en cuenta que ante otras citas electorales, el PNV había establecido una suerte de ranking: Ayuntamiento, Diputación, Juntas Generales, concejales y 'pequeños' ayuntamientos. Ahora se opta por un «todo a la vez». ¿El argumento? Evitar mover a la afiliación dos veces». El PNV ha de trenzar 53 candidaturas (51 en Álava y dos más en Treviño; 700 personas en listas).
Y darles validez con un modelo de elección a doble vuelta: primero se presentan aspirantes y, si tienen un número suficiente de apoyos en cada organización municipal, se les ratifica en una segunda vuelta. ¿Los plazos? Elásticos. «La experiencia nos dice que en pueblos, muchas candidaturas se cierran una semana antes» de que venza el plazo oficial para presentarlas.
El ABB confirma ya que no aspirarán de nuevo al cargo de alcalde el propio Suso (Leza) ni tampoco José María Martínez (Lagrán) o Eduardo Terroba (Oion). A partir de ahí, «no nos vamos a dejar arrastrar por la presión». Paso a paso. La incógnita se mantiene sobre Nati López de Munain, mandataria de Elburgo desde hace 19 años.
«Nadie nos ha dicho que no quiera seguir. Hasta finales de octubre no podremos despejar si el 80% o el 90% de nuestros candidatos seguirá», aclara el burukide del ABB. López de Munain es la alcaldesa más veterana en activo del PNV. Le seguirían en Añana, Francisco Javier Uriarte (Lantaron), que sumaría tres legislaturas. A partir de ahí los 'máximos' están en los ocho años.
Hasta enero
EH Bildu, que en mayo se decantó por Rocío Vitero (Ayuntamiento de Vitoria) y Eva López de Arroyabe (Diputación) asegura que aún no ha abierto el 'melón electoral' en el resto de circunscripciones de Álava. «Finales de octubre, noviembre y enero» son los tres plazos que se marca para compactar las listas. «Dependiendo de las circunstancias de cada pueblo se harán los procesos pertinentes», explican fuentes de la dirección de la coalición. Calendario muy elástico «porque no sabemos si en la primera tanda entrarán muchos o pocos, al fin y al cabo (alcaldes y concejales) están a sus temas, presupuestos, etcétera».
Aramaio, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Legutio, Okondo, Samaniego, San Millán, Urkabustaiz, Zalduondo y Zuia son los once municipios en los que gobierna la formación abertzale. Tanteo, diagnóstico, diseño del programa, ritmos casi 'a menú' para elegir nombres... De todo ello dependerá avanzar en esa 'primera tanda' o poner todo el esfuerzo en la segunda.
Con el freno de mano echado (aparentemente) también está en el PP. Mientras se despeja la incógnita sobre Ainhoa Domaica como su opción para Vitoria, el partido habla de que hasta «finales del otoño» no espera fijar candidatos. Ni hay aspirantes 'oficiales' a la makila de las 'instituciones bandera' ni se ha definido aún si Francisco Javier García y Miguel Ángel Fernández (alcaldes de Baños de Ebro y Navaridas) repetirán.
Y lo mismo sucede entre las filas de los independientes. Confirmado ya que el regidor de Zambrana (Aitor Abecia) dejará la política con el final de esta legislatura -tiene 44 años y sumará dicieséis en el Ayuntamiento cuando culmine mandato-. ¿El único caso? «En principio todos están en condiciones de repetir, pero aún es pronto», sostiene el propio Abecia, cuya agrupación contribuyó a extender los 'sellos' independientes en Álava. A excepción de Maite Córdoba (Lapuebla), el resto suma dos y tres legislaturas en su trayectoria. «No tenemos nada seguro», precisa Córdoba. Y como ella, Juanjo Betolaza (Peñacerrada). «Nada decidido», dice. Deshojando la margarita.
No repiten
-
Laguardia Lucio Castañeda.
-
Lagrán José María Martínez.
-
Leza José Antonio Suso.
-
Oion Eduardo Terroba
-
Zambrana. Aitor Abecia.
-
Relevos ya completados. En los ayuntamientos de Iruña de Oca, Amurrio, Valdegovía, Ribera Alta, Legutio, Iruraiz-Gauna y Elciego, estos dos últimos por el fallecimiento de regidores
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión