Ainhoa no cayó en el cuento
El escritor y actor José Carlos Andrés presentó en Astrolibros 2, por sorpresa y ante la protagonista, un emotivo relato ilustrado basado en la vida de una vecina de Vitoria
«Primero me has hecho llorar de risa y luego, de emoción», le decía al actor y escritor José Carlos Andrés uno de los asistentes a su sesión de cuentacuentos. Y es que en el menú anunciado en la librería Astrolibros 2 de Vitoria había un plato fuera de carta y de expectativas. El intérprete y narrador había anunciado que contaría en vivo y en directo un par de cuentos «que escribí para que los niños pierdan miedos», mediante el humor. Por algo esos relatos de espíritus y monstruos parten ya de títulos como 'El fantasma de las bragas rotas' y 'El vampiro preligrozo'.
Pero lo que vino después fue una gran sorpresa –una de varias cosas inesperadas– en torno a un cuento ilustrado que se presentó de manera imprevista y con una protagonista insospechada. En absoluta primicia, 'Ainhoa Revoltosa' (Nubeocho) aterrizó en la librería del inicio de la calle Aranzabal a través de toda una conspiración de cariño, admiración, afecto y magia positiva, con un recorrido más largo que todo este perifraseo introductorio.
La cuestión es que la protagonista del cuento es la vitoriana Ainhoa Sesma, en cuya biografía se basa el relato. Ante su asombro, se desplegaba de la mano de Andrés algo que llevaba gestándose años y que llenó de emoción a todos los presentes. Incluida ella, claro está.
Y es que la hoy madre de familia era, en sus propias palabras «una niña muy movida y 'trasto', que a menudo acaba cayéndose al suelo realizando actividades cotidianas. La consideran un poco 'patosilla', sin más». Pero en una consulta médica la familia descubre que Ainhoa «tiene una enfermedad que le provoca debilidad en sus músculos y por eso se cae tanto». Familia y amigos toman como algo natural esos pequeños accidentes e incluso la necesidad de una silla de ruedas.
Ainhoa se encontraba entre el público del cuentacuentos, que resultó un momento lleno de magia, «algo muy tierno». Estaban sus padres, su hijo Eneko, sus hermanos –que tampoco sabían que aparecían en el cuento ilustrado por Lucía Serrano– y, entre otros, los confabulados: los libreros y Raúl Espada, marido de la homenajeada y cómplice de Andrés y la editorial.
Una trama teatralizada
El autor, que junto a Mila del Moral, Juan Carlos Martín, Raúl Espada y Sergi Tourón formaba la compañía escénica El Clan delClown. Hicieron que Ainhoa y su familia regresaran de vacaciones un par de días antes, para juntarse todos en Vitoria y festejar el 60 cumpleaños de Martín. Todo cuadraba. No era como para sospechar.Pero la trama, además de precisa, era ya larga.
Andrés recuerda que mucho antes, hacia 2013, le pidió a Ainhoa anécdotas para un álbum ilustrado. «Las contaba de forma muy divertida y natural», recuerda quien durante cerca de un año acumuló numerosos correos electrónicos. Y en Vitoria, tras encuadernarlos, los entregó a la protagonista. José Carlos Andrés incluso buscó por internet y consiguió una botella de gaseosa Revoltosa, que también le regaló.
Ahora, después del avance con escasos ejemplares adelantados por una editorial que ya estaba enamorada del proyecto antes de la pandemia, los responsables de la librería plantean llevar a cabo una presentación de 'Ainhoa Revoltosa'. Pero el cuento, tras este primer alumbramiento mágico, ya no volverá a ser el mismo. Es mucho mejor.