Afectados por trastorno bipolar en Álava piden reducir las listas de espera
La asociación Orekabide demanda más recursos para la salud mental y prepara una caminata el 4 de mayo para visibilizar la enfermedad
Ramón Albertus
Viernes, 29 de marzo 2024, 00:18
La asociación alavesa Orekabide, que apoya a familiares y afectados por trastorno bipolar y depresión, demanda en el día mundial de estas enfermedades (que se ... celebra mañana, 30 de marzo) «eliminar el estigma social» que aún sufren las personas diagnosticadas con estas patologías y reclama más recursos para la atención en la sanidad pública.
La entidad nació hace dos años y ya cuenta con alrededor de 150 socios. A diferencia del año pasado, no tienen previsto concentrarse en las calles de Vitoria debido a la coincidencia de con las vacaciones de Semana Santa. Eso sí, sus reivindicaciones se mantienen intactas. Piden una mayor «inversión» de recursos de atención y que se reduzcan las listas de espera. «No puede ser que cuando detectan que una persona tiene una depresión pasen tres o seis meses hasta que te atiende un especialista», censura Mila Manzanal, presidenta del colectivo.
Manzanal explica que conoce de primera mano los retrasos que se producen en la citación en la salud pública vasca. Su hijo es uno de los afectados por este trastorno. «Muchas veces no hay personal para sustituir las bajas ni las vacaciones. Eso no es justo y nos ocurre a muchas familias», apunta. «Tiene que haber una atención médica pública y de calidad porque en sanidad mental todavía se invierte poco».
En lugar de una actividad con motivo de este 30 de marzo -fecha que recuerda el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental- han programado una «gran caminata» para el próximo 4 de mayo. Contarán con el apoyo de grandes figuras del deporte como Martín Fiz. El reconocido atleta, campeón de Europa y del mundo de maratón, ha ideado el recorrido que se iniciará en la plaza de los Fueros y terminará en el parque del Prado.
Más concienciación
«Estamos muy ilusionados», reconoce mientras ultiman los preparativos de una actividad de la que darán más detalle en las próximas semanas. «Concienciar» acerca de los problemas de atención, incidir en la «detención» de depresiones graves y «visibilizar» la enfermedad son los principales propósitos. Ese es el motor también de diferentes charlas y excursiones que realizan a lo largo del año.
Esta asociación comenzó su actividad hace dos años en Álava como la primera en Euskadi y perciben cada vez más el interés de otras provincias. De hecho, recientemente han abierto también una sede en Gipuzkoa. «Además, hay cada vez más familias de Bizkaia y La Rioja que se interesan en conocernos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión