Adurza «descarta» la propuesta para desdoblar Iturritxu
Los vecinos muestran su rechazo a la idea de desdoblar los carriles en Iturritxu. «Pasarán más coches y aumentará el peligro», advierten
Los vecinos de Adurza «descartan» la opción de desdoblar los actuales carriles en Iturritxu, a la altura de la rotonda de Esmaltaciones. 120 metros, desde ... el paso de peatones de los centros escolares hasta la glorieta. El alcalde, Gorka Urtaran, planteó en el Debate General esta posibilidad dentro de las «medidas quirúrgicas» con las que desbloquear de manera inmediata el tráfico y reducir a «seis minutos», siempre con tráfico fluido, el desplazamiento.
«Es una regla de tres: si hay más carriles, aumentará el volumen de coches. El radar –obliga a ir a 30 por hora– y los semáforos minimizaron el peligro, pero si pasan más vehículos, actualmente son alrededor de 20.000, el riesgo también aumentará», alertan desde la plataforma Iturritxun3ez. En este capítulo de la seguridad del peatón, desde la asociación vecinal piden estudiar medidas en el paso de cebra de esta arteria junto a Esmaltaciones.
«Estamos desolados. Se busca solucionar el problema del tráfico dándole más espacio al coche. Eso va en dirección contraria a la política de fomentar el transporte público», reprochan los portavoces, que estudian retomar las protestas. Porque en esta ecuación incluyen también «la contaminación acústica y medioambiental para los vecinos. Eso va a influir en su salud».
La oposición también ha reaccionado al proyecto. Elkarrekin reclama renunciar definitivamente a la ronda sur por «su impacto ambiental al Anillo Verde» y avisa de que desdoblar Iturritxu podría incrementar el tráfico «hasta un 17%». El mismo jueves, EH Bildu avanzó que pedirá al alcalde que «garantice» que no se desarrollará una ronda Sur. Este último capítulo también cuenta con el rechazo vecinal. Piden fórmulas que fomenten el desplazamiento en transporte público y temen que este proyecto pueda afectar el Anillo Verde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión