Ver 6 fotos
Un chorro polar dejará temperaturas bajo cero y nieve en Álava
Activado el aviso amarillo por nevadas para este jueves
N. Salazar/ S. Osorio
Martes, 18 de noviembre 2025, 12:41
El crudo invierno ha llegado esta semana a Álava, donde se podrán ver incluso los primeros copos de nieve. La Aemet ha emitido una nota informativa urgente para advertir de las inclemencias del tiempo, al menos, hasta el fin de semana y el Gobierno vasco activará este jueves el aviso amarillo por nevadas en la provincia.
Este episodio de tiempo invernal, provocado por una masa de aire del Ártico muy frío, se prevé intenso. Aún queda un mes para que finalice el otoño y lo cierto es que, en términos meteorológicos, se ha comportado de una forma anómala. La Agencia Estatal de Meteorología confirma que se han registrado «por lo general valores algo elevados para la época del año» y que ahora se espera un «cambio significativo». Del calor al frío, prácticamente, de un día para otro.
Toca sacar gorros y bufandas y despedirse del otoño atípico que los alaveses han vivido hasta ahora. La Agencia Vasca de Meteorología sitúa para este jueves la cota de nieve en torno a los 800-1000 metros de madrugada, pero el pronóstico empeorará según avance el día. Al mediodía, caerá a los 600-800 metros y por la noche, a los 500-700.
🟡#AbisuHoria #elurra
— Euskalmet (@Euskalmet) November 18, 2025
📆Etzi, hilak 20
❄ Elurragatik. Elur-kota 800-1000 m-ra goizaldean, 600-800 m-ra eguerdian eta 500-700 m-ra gauean.
📆Pasado mañana, día 20
❄ Por nieve. La cota rondará los 800-1000 m de madrugada, 600-800 m al mediodía y 500-700 m por la noche. pic.twitter.com/ugNDZOwOHP
Los espesores previstos para este jueves rondan los 10-30 centímetros a mil metros y entre 1-6 centímetros a 600. Cabe recordar que Vitoria se sitúa a una altitud de 525 metros.
El viernes se espera una jornada aún más revuelta. Más frío y más lluvia. Y también nieve. Podría nevar a 400 metros. En el caso de la capital alavesa los termómetros descenderán hasta los 4 grados de máxima y a -2 las mínimas. El sábado seguirá siendo una jornada de gorro y bufanda. La cota de nieve subirá hasta los 800 metros y el frío seguirá golpeando fuerte. En Vitoria se espera 1 grado de mínima y 8 de máxima, valores que irán en aumento progresivo. Eso sí, los cielos se mantendrán cubiertos y se mantiene el pronóstico de lluvia abundante.
A partir del sábado, la Aemet, en un entorno de creciente incertidumbre, prevé la llegada de una masa de aire atlántica más cálida que marcaría el inicio de un ascenso tanto de las temperaturas como de la cota de nieve, y que se mantendría en jornadas posteriores, quedando así progresivamente las nevadas y las heladas restringidas a zonas de montaña.