Accesibilidad y más luz centran las 218 obras del Plan de Barrios
Tras un año desde su puesta en marcha, Artolazabal asegura haber cumplido el 63% de los objetivos
El Plan de Barrios, las obras más o menos urgentes y estratégicas que han de hacerse en 28 distritos y pueblos antes de 2027 esta «vivo». El departamento de Espacio Público sigue añadiendo proyectos a la ficha abierta para cada zona y ya son 218 las reformas incluidas en este documento y valoradas 69 millones de euros. Desde su redacción el pasado año, se ha ejecutado o están en fase de contratación el 63,4% de estos trabajos, según destacó ayer la primera teniente de alcaldesa del PNV, Beatriz Artolazabal. Consciente de que muchas obras no estarán a tiempo para 2027, fin de mandato, se comprometió a dejarlas encarriladas.
Al Plan de Barrios se han añadido imprevistos como el nuevo puente en el Paseo de la Ilíada que sustituirá al que se quemó o la necesidad de acabar de una vez con las constantes averías de las escaleras mecánicas del Casco Viejo. «No es una suma de obras, es una propuesta de ciudad que responde al pulso real de cada barrio», dijo Artolazabal.
¿Y qué demanda cada uno? Los problemas más comunes tienen que ver con la accesibilidad, la mejora del arbolado, la renovación o instalación de juegos infantiles, una mejor iluminación desde el punto de vista de la eficiencia energética pero también de la seguridad de las personas, el asfaltado de calles o con la mejora de las conexiones de los carriles para bicicletas.
Pero cada distrito o pueblo tiene su propia ficha. En Goikolarra, puso como ejemplo, se han acondicionado sendas, hay un plan de arbolado o se ha mejorado la conexión con Olárizu mediante bicicarril. Está en cartera remodelar el parque de la Cigüeña, encontrar sitio para un 'agoraespace' o hacer huertos. Artolazabal citó las obras en ocho calles de Abetxuko, un bidegorri en El Batán, nuevos juegos en algunos pueblos, un parque de calistenia en Salburua o mejoras en un parcela entre dos centros regionales de Lakua Arriaga.