Absuelto de abuso sexual el técnico de taekwondo acusado por dos alumnas menores

La Audiencia Provincial de Álava cree que hubo una conducta «inadecuada» pero no observa ningún capítulo de abusos

D. GONZÁLEZ

Tras dos meses y medio de deliberación, la Audiencia Provincial de Álava ha absuelto al entrenador de taekwondo acusado de abuso sexual, amenazas, coacciones y  lesiones psicológicos sobre dos exalumnas. Las denunciantes tenían menos de catorce años cuando se produjeron los hechos que denunciaron.

Para la máxima instancia judicial del territorio, sí hubo conducta «absolutamente inadecuada» por parte del técnico en referencia a una noche en que durmió «entre dos niñas cuando pudo dormir en la cama supletoria» durante un campeonato. Pero no observa ningún episodio acreditado de abuso sexual. El ahora absuelto, que siempre ha defendido su inocencia, se enfrentaba a penas desde ocho años de cárcel –petición de la Fiscalía– hasta los diecisiete años reclamados por la asociación Clara Campoamor. La acusación particular solicitó doce.

El fallo, al que ha tenido acceso este periódico, sí observa lagunas en la versión del investigado, procesado por posibles abusos entre 2014 y 2015 durante varios campeonatos de taekwondo. Las acusaciones hablaban de mensajes de contenido sexual a las víctimas, también de una masturbación. Para los magistrados no se ha llegado a acreditar ningún episodio.

«Afecto excesivo»

Achacan las denuncias al «control de la vida social» realizado por el acusado, que se definió como «un ganador». Habla el fallo de «palabras de afecto excesivas e impropias». Sobre un episodio en el que posó una mano en la pierna de una menor, la Audiencia afirma que «un contacto corporal sólo será delito de abuso sexual si, además de no consentido, tiene contenido sexual».

En la vista hubo testimonios incriminatorios, así como exculpatorios «surgiendo así una duda fundada que impone la absolución». Esta sentencia puede recurrirse.

 

Fotos

Vídeos