Más de 85.000 alaveses han nacido en Txagorritxu en los últimos cuarenta años
Solo 2.033 niños llegaron al mundo el pasado año en los nuevos paritorios de un servicio que empezó su andadura en 1983. No llega ni a seis partos al día
Más de 85.000 alaveses han venido al mundo en los paritorios del HUA Txagorritxu que cumplen 40 años con las más modernas instalaciones pero ... en un momento de muy baja natalidad. La inauguración en marzo de siete nuevas unidades de trabajo de parto con bañera de hidromasaje, lianas o balones de pilates incluidos ha hecho más cómodos los alumbramientos, pero no más abundantes. Ni eso ni el aumento de los permisos por paternidad han sido un acicate para las parejas alavesas. El pasado año, según los datos de la Unidad de Obstetricia y Ginecología de la OSI Araba, nacieron en el mayor hospital de Álava un total de 2.033 bebés, 116 menos que el año anterior y 844 menos que en 2015, ejercicio en que se alcanzó el máximo de nacimientos del milenio. Entonces los paritorios se abrían ocho veces cada día y ahora la media en estos meses es de tan sólo 5,5.
Los datos de Txagorritxu, eso sí, confirman tendencias ya conocidas. La edad media de las madres es elevada, entre los 33 y 34 años, aunque siempre hay extremos. La parturienta más joven tenía 15 años y la de más edad alcanzó los 50 años. Para 1.050 mujeres era su primer hijo. Y en 26 ocasiones, dentro de sus abultadas tripas, había dos bebés. En 2022 no vinieron al mundo trillizos.
Las 32 matronas y las 32 ginecólogas que integran el servicio de Obstetricia y Ginecología están preparadas para actuar ante cualquier tipo de complicación. Ocurre, por ejemplo, cuando un pequeño nace de manera prematura, cuando presenta algún tipo de enfermedad congénita o cuando es la madre la que sufre algún tipo de percance. Son razones para realizar cesáreas. Se decidió hacer la incisión quirúrgica en uno de cada diez partos.
Asimismo, el 76% de las madres optaron por ayudarse durante el doloroso trabajo de expulsión con anestesia epidural. Se practicó la episiotomía (una incisión que amplía el canal del parto) casi al 8%. El pequeño con menor peso apenas tenía 900 gramos al nacer y, en el lado opuesto, nació un bebé con 5.070 gramos.
Los esfuerzos de todas estas mujeres no serán suficientes para garantizar el relevo generacional. Sólo es posible si cada alavesa da a luz a 2,1 hijos y ahora la estadística habla de que tocamos a 1,3 hijos por mujer en el territorio histórico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión