«Sigue habiendo rechazo al negro»
8.10.1996 | Filomena Abrantes | Asoc. Residentes Afroamericanos en Álava ·
Un cuarto de siglo después, nada ha cambiado. «En su día -1996- dije que aquí hay mucho rechazo al negro. La sociedad ha evolucionado, pero no en este aspecto. Seguimos siendo racistas», denuncia Filomena Abrantes.
Desde la asociación pulsan a diario el sentir que tienen las personas migrantes en este aspecto. «Buscamos fortalecerlas porque desde que llegan están excluidas, lo que les devilita». El compromiso que adquirieron desde la fundación de la asociación se mantiene intacto, conseguir dar un vuelco a esta situación.
Actualmente están inmersos en cuatro proyectos. «Estamos trabajando en la acogida en pisos de personas migradas sin recursos, en el proyecto 'Aukerak suspertzen' para el refuerzo escolar de 180 niños de familias con dificultades económicas, en la alfabetización de aquellos adultos que no dominan la lengua y en 'Azken sarea indartzen' que da apoyo económico de las personas extranjeras afectadas laboralmente por el Covid».
En el horizonte sueña con una sociedad en la que la inclusión sea real. «El mensaje de inclusión que se lanza desde la política y la calle no cala con la realidad».
ESE DÍA TAMBIÉN....
-
Vitoria El centro de formación de sacerdotes de la Diócesis de Vitoria registró la cifra más baja de su historia, con 18 alumnos..
-
Zadorra El Partido Popular propuso en el Ayuntamiento reservar una partida para iniciar las obras de encauzamiento del río..
-
Política El gobierno apelaba al diálogo para evitar los paros laborales. El consejero de Justicia, Ramón Jáuregui, expresó su voluntad de negociar con los sindicatos.
-
Serbia Despues de 19 Bias de protestas en las calles de Belgrado, los líderes de la alianza opositora Unidos amenazaron con convocar jornadas de huelga para presionar al presidente Slobodan Milosevic a que dialogase.
-
Alavés El zaguero Javier Menendez 'Cudi' retornaba, tras una travesía por el desierto, a una convocatoria con ansias de victoria. «Debutar ganando sería lo máximo», comentaba..