Borrar
Yo fui noticia en EL CORREO

El precio de incluir a las mujeres

15.08.2007 | Juanjo Salazar | Exmayordomo de la Cofradía Sant Roque de Llodio ·

Sábado, 2 de octubre 2021, 01:34

Comenta

El camino de integración de las mujeres en la comida de la Cofradía de Sant Roque de Llodio fue largo y le costó muchos disgustos a Juanjo Salazar, exmayordomo de la entidad. «La mayoría de votos que se exigía para cambiar los estatutos del 75% era casi imposible de conseguir, pero todas las instituciones, nos animaban a cambiar el rumbo», señala.

Presentó su dimisión en 2009 y al final el asunto se resolvió al año siguiente por la vía de los hechos cuando Estíbaliz Gorostiaga, hija del exalcalde abertzale Pablo Gorostiaga, entonces encarcelado, ocupó la silla de su padre en la comida, como se contemplaba hasta entonces para los varones.

Imagen -

Y ahí se acabó un debate de años. Gorostiaga asumió el relevo con normalidad y los cofrades hicieron lo propio, pese a las reticencias de muchos. Salazar se lleva de aquella época un ingente trabajo para recuperar la memoria colectiva de Llodio y su vínculo con la localidad donde nació.

Sigue estando presente en la vida cultural llodiana presentando eventos, como los conciertos del pianista Antonio Oyarzábal o el homenaje a la presidenta de la asociación de familias y personas con enfermedad mental, María Ángeles Arbaizagoitia, que organizó la Cosecha 48.

ESE DÍA TAMBIÉN....

  • Foronda Ryanair anuncia que dejará de volar desde Vitoria en octubre pese a tener una ocupación del 80%. La Diputación, que había pagado ya a la compañía 643.000 euros, se plantea pedir responsabilidades.

  • Amurrio El Obispado estudia el ruego del pueblo de Amurrio, movilizado contra el traslado de dos curas «que han aportado savia nueva».

  • Política Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao: «Ya no puedo admitir un PNV a tortas todo el día con España».

  • Escocia El Gobierno escocés da el primer paso para celebrar una consulta sobre la independencia. El primer ministro, Alex Salmond, presenta un 'libro blanco' para iniciar el debate pese a la fuerte oposición..

  • Economía Freno en seco al crecimiento. La economía de la zona euro avanza a un ritmo del 2,5%, el más bajo en el último año, al desacelerarse la actividad en la industria y la construcción..

  • Alavés Un freno a la progresión. El equipo tuvo problemas para superar al Logroñés C. F., de Segunda B, al que ganó a penaltis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El precio de incluir a las mujeres

El precio de incluir a las mujeres