Cerca de 3.300 familias cobran ayudas sociales del Ayuntamiento de Vitoria
La cifra supone una quinta parte de las 15.400 familias atendidas por los servicios sociales municipales
Un total de 3.290 familias cobran alguna prestación económica gestionada desde el Ayuntamiento de Vitoria. En esa cifra, correspondiente al 1 de enero de ... este año, se engloban las unidades convivenciales que perciben tanto Ayudas de Emergencia Social (conocidas como AES) como subvenciones económicas municipales para necesidades como alimentación o vivienda.
Ese número de familias constituye una quinta parte de las 15.445 que son atendidas por los servicios sociales del Consistorio. El equivalente en número de personas es de 14.860. Son los datos que ha aportado este lunes el concejal responsable de Políticas Sociales, Jon Armentia (PSE), en la comisión del área. Desde su departamento señalan que la cifra de familias perceptoras de estas ayudas es bastante similar a la de hace un año, en enero de 2021, cuando el número era de 3.563, matizando que se trata de un dato «muy puntual» que fluctúa con frecuencia.
Sí se observa una mayor diferencia en el presupuesto dedicado a estos subsidios. El gasto anual fue de 11,9 millones de euros en 2021, un 9,1% por encima de los 10,9 millones destinados en 2020. Ese aumento del gasto se debe a que se tramitaron durante más meses las Ayudas de Emergencia Social de necesidades básicas, que tienen un importe mayor, según explican desde el área de Políticas Sociales.
El responsable del equipo de gobierno ha subrayado que los servicios sociales del Consistorio atienden a personas en situación de emergencia cumplan o no el requisito de llevar 6 meses de empadronamiento, ya que existen excepciones para quienes no estén inscritos en el padrón.
«Excepcionalidad»
«Contamos con prestaciones económicas con diversidad de protección con opción de excepcionalidad. Con padrón o sin padrón de 6 meses y sobre todo para familias con hijos», ha señalado en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos. El grupo ha aludido a la denuncia de una ONG sobre personas que al acudir a los servicios sociales reciben una pequeña cantidad económica para marcharse de la ciudad.
«No tenemos ninguna constancia ni queja en ese sentido, dudo mucho que a nadie se les den 8 euros para marchase de Vitoria», ha respondido Armentia, reiterando que el padrón «nunca es criterio» para atender en el Servicio Municipal de Urgencias Sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión