Álava prohíbe hacer fuego en las barbacoas de dieciséis parques
La Diputación también veta durante el verano las hogueras en todo el medio rural para evitar incendios
Nerea Pérez de Nanclares
Jueves, 22 de junio 2017, 01:13
El verano es sinónimo de altas temperaturas y de la disminución de las precipitaciones y de la humedad del aire. Unos factores que inciden directamente en el aumento del riesgo de incendios en el medio rural. Por ello, la Diputación alavesa prohíbe desde hoy hacer fuego en suelo rústico de cualquier clase; montes públicos y particulares; parques naturales, provinciales y locales de esparcimiento; y áreas de descanso de todo el mapa de carreteras de la provincia. Además, precintará las barbacoas instaladas en dieciséis parques para evitar su uso.
Estas medidas tienen carácter temporal y se mantendrán en vigor hasta el próximo 18 de septiembre. «No obstante, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan, se podrá ampliar este periodo», especifica la orden foral que dicta cada verano el Servicio Montes para regular las actividades que pueden originar el inicio de un incendio.
En esta ocasión, la Diputación permitirá usar los asadores de doce parques de la provincia, ya que están construidas con ladrillo, piedra y hormigón, y tienen paredes y chimenea. Sin embargo, incluso en estos casos, se podrían llegar a clausurar si el riesgo de incendio aumenta.
Mil euros de multa
El incumplimiento de esta orden puede ser sancionado con hasta 1.000 euros de multa y el pago de los posibles daños ocasionados sin perjuicio de la aplicación del Código Penal.
La Diputación incluye, asimismo, una batería de medidas dirigidas a las personas que realizan trabajos agroforestales en el medio rural. Así, les recomienda disponer de un extintor, teléfono móvil y evitar el sobrecalentamiento de las máquinas o de sus rodamientos.
El año pasado el número de incendios contabilizados en Álava tras el verano alcanzó los trece, un número similar al registrado en 2015. Sin embargo, la superficie forestal devorada por las llamas superó la quemada en el último trienio completo, de 2013 a 2015. En concreto, se quemaron cerca de 40 hectáreas una superficie equivalente a 40 campos de fútbol , frente a las 29,19 de los tres ejercicios anteriores. El más agresivo se produjo el 18 de julio y afectó a los términos de Lantarón y Valdegovía. La avería en una cosechadora provocó las llamas. Como resultado, se quemaron 15,8 hectáreas. El año pasado también hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre en Okondo durante la quema controlada de rastrojos, que fue origen del incendio de 0,62 hectáreas en unos terrenos particulares en el paraje conocido como Mendibilhondo.
De los incendios registrados en 2016, uno se produjo por el fuego de una barbacoa. Ocurrió en Labastida el 19 de julio y ardieron 3,28 hectáreas. Las llamas originaron una gran humareda que obligó al desalojo de los residentes de algunas de las viviendas situadas en la parte más alta, cerca de la ermita del Santo Cristo.