Los Madrugadores y sus 15.000 narices azules solidarias

Los responsables de la campaña posan con sus donativos. /
Los responsables de la campaña posan con sus donativos.

El alavesista Manu García anima a los ciudadanos para que participen en una campaña que espera ayudar al Banco de Alimentos y animar al Alavés en la final de Copa del Rey

JUDITH ROMERO

Los Madrugadores de Radio Gorbea han renovado uno de los símbolos clásicos del humor con un objetivo solidario. Las características narices rojas con las que despiertan a los alaveses cada mañana se han teñido de azul para recoger donaciones para el Banco de Alimentos de Álava y animar al Deportivo Alavés en uno de los momentos más importantes de su historia.

Un total de 15.000 pequeñas narices de gomaespuma azul se apilan en las vitrinas del almacén de suministros Caype, en la calle Harrobi. Cada uno de estos accesorios se intercambiará por un kilo de comida para los más necesitados. «La idea surgió a partir de un comentario en antena: nuestras narices rojas no eran las más adecuadas para animar a nuestro equipo en su primera final de la Copa del Rey», bromeó Iván Pascual, conductor del programa matinal junto a Roberto Flores y Edurne Baz, durante la presentación de la campaña. Los locutores han colaborado con Caype, empresa que cuenta con una sección en su espacio Atopismo, para establecer un punto de recogida en el que distribuir estas piezas azules.

Lo que comenzó como un juego se convirtió en una auténtica odisea. «Pensábamos que conseguir narices azules sería tan sencillo como encargarlas, pero no suelen fabricarse y tuvimos que esperar semanas a que las trajeran expresamente de China», explica María Asunción Beltrán, gerente de Caype. Este martes su establecimiento se llenó de pequeños alavesistas deseosos de fotografiarse con el capitán de su equipo, Manu García. «Manu siempre ha tenido relación con el Banco de Alimentos y sabíamos que podíamos contar con él para una iniciativa como esta», celebró Pascual.

Los albiazules jugarán contra el Barcelona el 27 de mayo, pero los palés solidarios se depositarán en el Banco de Alimentos de Álava el miércoles 31. El recuento final dará comienzo a las 12.00 horas, momento en el que se sorteará una camiseta firmada por García entre todos los participantes. Para conseguirla basta con retratarse en el photocall solidario instalado en Caype en el momento de recoger la nariz y compartir la imagen en Twitter con la etiqueta #Solidariospornarices. «El objetivo es dar a conocer esta acción puntual en las redes sociales, pero no hay que olvidar que el Banco de Alimentos necesita ayuda todo el año», recordaron los organizadores.

Necesidad de lácteos

Los seguidores de Caype y Radio Gorbea fueron algunos de los primeros donantes que aportaron su granito de arena este martes. Donaron aceite, alimentos infantiles, arroz, cereales, conservas, legumbres, pasta y productos de limpieza y aseo, conocieron a Manu García y degustaron un 'pintxopote' solidario de la mano de Caype y la cerveza alavesa Býra. Pero tal y como indicaron Jaime Bobadilla y Luis María Barroso, responsables del área de recursos del Banco de Alimentos de Álava, «lo más demandado en estos momentos son la leche y otros tipos de derivados lácteos».

La primavera es un momento crítico para la organización solidaria en el que los kilos recaudados durante la Gran Recogida del año anterior se agotan, por lo que el sistema de donaciones tradicional convivirá con una hucha del cerdito con la nariz azul. De esta manera, quienes olviden llevar consigo los kilos de comida podrán ayudar al Banco de Alimentos a adquirir los que le falten a lo largo del año con aportaciones económicas y apoyar al Alavés en la gran final que tendrá lugar en Madrid.

 

Fotos

Vídeos