Expertos piden una única oficina que gestione las matrículas para acabar con los ‘colegios gueto’

Escolares localizan en un globo terráqueo diferentes países. /
Escolares localizan en un globo terráqueo diferentes países.

La mesa de trabajo contra la segregación escolar concluye un plan con una extensa batería de medidas que dirige a las instituciones

NEREA PÉREZ DE NANCLARES

Ante un panorama educativo lastrado en Vitoria por un creciente proceso de guetización de numerosos colegios, públicos en su mayoría, un amplio equipo de expertos convocados por el Ayuntamiento se puso manos a la obra en junio para elaborar un plan que logre dar la vuelta a una alarmante realidad. Los últimos datos dibujan una ciudad con veinte centros que tienen en sus aulas más de un 30% de niños de origen extranjero, por encima del índice recomendado. Y algunos llegan hasta el 80%. Sólo uno de ellos es concertado.

Esta mesa de trabajo integrada por técnicos de Educación del Gobierno vasco y del Ayuntamiento, Ampas, colectivos sociales y directores de colegios públicos y de la red concertada ha elaborado un detallado documento de análisis y propuestas para hacer frente a la segregación escolar. Entre la larga lista de medidas que propone a las instituciones para lograr la distribución equilibrada de todo tipo de alumnado de distinto nivel socio-económico, origen y cultura en los diferentes centros educativos de Vitoria hay algunas de carácter urgente. Por ejemplo, la creación de una única oficina de escolarización por parte del Gobierno vasco que actúe a nivel territorial, e incluso local, atendida por personal con formación específica.

Esta ventanilla se encargaría de dar información a las familias y de participar junto con los centros en la matriculación del alumnado, tanto en periodo ordinario como fuera de plazo. Así, se pretende evitar «procesos informales de selección de escolares, como el llamado barra libre», puntualiza el informe. De esta forma se denomina al hecho de que algunas familias se dirijan fuera del periodo de inscripción directamente al colegio deseado para lograr plaza.

Otra de las funciones de esta oficina sería la de equilibrar las matrículas de alumnado extranjero o bajo ISEC (índice socioeconómico y cultural) entre escuelas y redes.

Cuotas y rentas

Este plan, al que ha tenido acceso EL CORREO, reclama medidas para que las familias de rentas bajas no paguen cuotas en los centros concertados por la educación obligatoria y para el control de otro tipo de pagos voluntarios. La mesa de trabajo considera estos abonos «un elemento disuasorio» para estas personas. Pero también contempla actuaciones para facilitar el acceso de familias de clase media y alta a las escuelas públicas. En la actualidad, se da más puntuación a los solicitantes con bajos ingresos. Por ello, plantea revisar los criterios de baremación para evitar que la red pública albergue casi exclusivamente alumnado de menos recursos.

Otro de los aspectos que aborda el plan es el reparto de alumnado de incorporación tardía. Este equipo de expertos ve imprescindible distribuir de manera equitativa a los escolares que se incorporan a las aulas alavesas con el curso ya empezado. Para ello, pide al Departamento vasco de Educación que establezca un límite máximo de dos recién llegados por clase. Además, recalca que a la hora de planificar la matriculación de estos niños se contemple la totalidad de los centros de la ciudad con el objetivo de promover una mejora en los de mayor índice de segregación. Y propone que se controle que todos los colegios tengan disponibles esas plazas.

El documento también dedica un apartado a medidas en materia de política educativa. En él, considera necesario que la Delegación de Educación de Álava no conceda ampliaciones de ratio ni abra nuevos grupos en los colegios con más demanda cuando aún haya plazas vacantes en otras escuelas de la misma zona. En cambio, propone que contemple la reducción de ratio en los centros con mayor segregación escolar a fin de disminuir el número de vacantes disponibles y la complejidad educativa que tienen que gestionar. En relación al itinerario educativo, entiende imprescindible que los centros de Infantil y Primaria con elevada concentración de inmigrantes no estén unidos a institutos con el mismo perfil de estudiantes. «Hay que buscar alternativas que eviten que el alumnado se vea abocado a realizar su recorrido en centros segregados», defiende.

Proyectos innovadores

El grupo de expertos aboga por que los centros que acogen mayores índices de segregación necesitan más apoyo y recursos para «poder desarrollar de manera óptima una labor encaminada a paliar la desigualdad a través del sistema educativo». Propone, por ejemplo, atraer a profesorado con alta preparación y la puesta en marcha de proyectos de innovación educativa a fin de captar alumnado autóctono y de ISEC más alto.

De cara a solucionar la elevada concentración de niños de origen extranjero y bajo ISEC en algunos colegios desde hace más de una década, propone estudiar e implementar medidas específicas e individualizadas para cada uno de ellos. Y no descarta el hecho de que, en caso de no revertir la situación, se sopese su cierre.

 

Fotos

Vídeos