Vitoria plantea reducir de un año a seis meses el empadronamiento para recibir ayudas municipales
El concejal de Políticas Sociales presenta un borrador para actualizar el reglamento de estas prestaciones, incorporando nuevos casos como los desahucios y unificando el criterio de acceso
Daniel González
Lunes, 19 de diciembre 2016, 13:50
El Ayuntamiento de Vitoria ha dado este lunes el primer paso para actualizar el reglamento que articula todas las ayudas municipales que ofrece el departamento de Políticas Sociales. Tras un año de trabajo técnico en la revisión de la actual normativa, el equipo de gobierno PNV-PSE ha presentado esta mañana el borrador, que espera consensuar con el resto de grupos políticos, y que como novedad reduciría el requisito de empadronamiento para percibir estas prestaciones de un año a sólo seis meses.
Una condición que ya se aplica en el resto de capitales vascas, y del que queda excluida la ayuda para gastos energéticos, que sigue con un mínimo de cinco años de padrón en Vitoria. El cambio también supone que las ayudas alimentarias -en metálico, con tarjeta o a través del comedor social- pasen de cero meses de padrón a los seis.
Aún así el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, ha recordado que en el documento se contemplan excepciones para atender a las familias en casos extremos -sobre todo, cuando haya menores al cargo o mayores enfermos- en los que las trabajadoras sociales deberán presentar un informe que acredite esa situación. «No se va a dejar tirado a nadie que necesite realmente la ayuda», ha recalcado el edil, insistiendo también en que la concesión de estas prestaciones sólo se producirá tras el análisis que realicen los servicios sociales de base.
Estas ayudas están destinadas a siete áreas concretas -Necesidades Básicas, Prestaciones de Vivienda, Prestaciones Sociosanitarias, Ayudas de Inserción, Prestaciones de Gastos Personales, Prestación de Gastos Funerarios, Ayudas de Gasto Energético y Tarjeta de Estacionamiento- y conllevarán un trabajo de los servicios sociales con las familias que las perciban.
Además, y para actualizar el catálogo de prestaciones, se han incorporado nuevos conceptos, como la ayuda en casos de desahucios destinada a intentar evitar los desalojos con hasta 1.200 euros. También desaparecen los adelantos que el Consistorio daba a los solicitantes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y que debían devolver una vez cobrasen esta prestación.
Iniciar la tramitación
Tras la presentación de esta propuesta a los grupos políticos, el Gabinete Urtaran iniciará la tramitación habitual para que las formaciones presenten sus enmiendas, requisito indispensable para la aprobación final de la norma. El documento contempla también las diferentes cuantías para cada caso. López de Muniain también ha recordado que para acceder a las ayudas se exigirán como requisitos ser mayor de edad, estar empadronado en Vitoria con seis meses de antelación a la solicitud, no disponer de recursos económicos y participar en un Plan de Intervención Familiar.