Borrar
Ernesto Argote posa en una de las calles céntricas de Treviño.

Elena Ramírez asume la alcaldía de Treviño tras la renuncia de Ernesto Argote

El 3 de enero se celebrará un pleno extraordinario para elegir al nuevo alcalde

MArta Peciña

Viernes, 16 de diciembre 2016, 19:25

Finalmente se cumplieron las previsiones y la renuncia con la que amagó el alcalde de Treviño en septiembre y anunciada de nuevo esta misma semana, quedó consumada en la tarde de este viernes «harto del abandono» que sufre el Condado por parte de las instituciones. Argote argumentó su marcha porque las conversaciones que han iniciado esta misma semana las diputaciones de Álava y Burgos «no entran al tema de la territorialidad, que era algo fundamental para nosotros, ya que la incorporación a Álava es lo único que une a todos los partidos de Treviño». A renglón seguido, el pleno acordó celebrar una sesión extraordinaria el próximo 3 de enero para elegir a la persona que le sustituirá, aunque Argote mantendrá su acta como concejal. Provisionalmente, asumirá su papel la teniente de alcalde, Elena Ramírez, su compañera de Ciudadanos del Condado. Entre los corporativos se extendió la convicción de que será ella quien asumirá las riendas del Ayuntamiento a partir de enero.

La sesión quedó ventilada en poco más de media hora. La intención de Argote, tanto en septiembre como ahora, era provocar una renuncia en cadena de todos los corporativos para dar lugar a unas nuevas elecciones que forzaran la incorporación del condado a Álava. Este objetivo no se va a cumplir porque el concejal de Condado para Todos, Roberto Bajos, ya avanzó que asumiría la Alcaldía si no había ningún otro edil dispuesto a hacerlo. Bajos criticó el gesto de Argote por la situación en la que deja el Ayuntamiento, un argumento compartido por el PP. Su portavoz, Inmaculada Ranedo, «consultará» con su partido la presentación de su candidatura a la alcaldía.

La propuesta de Argote pretendía «consensuar acuerdos para que ningún concejal ocupe la alcaldía hasta que la Junta de Castilla y León retire los contenciosos y denuncias sobre la solicitud de servicios a Álava». Otra de las condiciones para era que «la Diputación de Álava trate a Treviño como la octava Cuadrilla y llegue a acuerdos en agricultura, recaudación, vialidad invernal, iglesias y transportes y se firme el convenio global transitorio propuesto por la Diputación Álava a la de Burgos en todos sus términos». Solo cuando se cumplieran estas condiciones, Argote proponía «formar un equipo de gobierno con mayoría suficiente para gestionar dignamente el Ayuntamiento», un extremo que suscitó críticas ente sus compañeros.

Horizonte legal

Aún así, el exalcalde reconoció que «hemos recorrido todas las posibilidades legales para la incorporación de Treviño en Álava» y que la negativa esta aspiración «se agravó por el hecho de que solamente por solicitar servicios a Álava nos vimos sometidos a varios contenciosos». Su petición para que las instituciones alaveses y burgalesas firmarán un convenio global transitorio, no se ha materializado y «estamos en peor situación».

Por su parte, el presidente de la comisión de integración de Treviño en Álava. Ignacio Portilla explicó este viernes que la Diputación se ha comprometido ante los responsables de Treviño a «vincular taxativamente la firma de convenios transitorios con Burgos a la solución política definitiva», que no se ha trasladado a las conversaciones mantenidas con los responsables burgaleses. Por eso «la vigencia máxima de esos convenios es de un año, prorrogable como máximo a otro, si por razones técnicas no se hubiera podido materializar la integración de Treviño a Álava». Portilla aseguró que «Esta situación es cada vez más insostenible y no se puede vivir eternamente de parcheos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Elena Ramírez asume la alcaldía de Treviño tras la renuncia de Ernesto Argote

Elena Ramírez asume la alcaldía de Treviño tras la renuncia de Ernesto Argote