Imposible hacerse el DNI en Vitoria antes del 7 de octubre
La web de la Policía Nacional indica que «no tiene citas disponibles» en la delegación de Álava y, por teléfono, la primera cita disponible es dentro de 70 días. CCOO responsabiliza de esa situación a la «falta de planificación» de la Dirección General de la Policía y critica que el sistema se encuentra «colapsado»
ELCORREO.COM
Viernes, 29 de julio 2016, 01:03
Más de dos meses de espera son necesarios para poder hacerse el DNI en Vitoria. En concreto, 70 días. Ese es el tiempo que un vitoriano sin ninguna urgencia deberá esperar para hacerse o renovar el Documento Nacional de Identidad en la oficina de Vitoria. La alarma la ha activado Comisiones Obreras que ha denunciado que es «imposible» conseguir cita previa para la obtención o renovación del DNI hasta principios de octubre en la mayor parte de las provincias de España, como es el caso de Álava.
Tras conocer la denuncia, realizada por la central sindical a través de un comunicado, este periódico ha comprobado que el sistema de citas previas habilitado en internet, en la web de la Policía Nacional, no dispone de citas en Vitoria. El mensaje «esta oficina no tiene citas disponibles» se debe a que están completos los dos próximos meses. Vía telefónica, los agentes de la única oficina de expedición del DNI de Álava, situada en la calle Olaguíbel 11 de Vitoria, explicaron a EL CORREO que «no hay citas hasta el 7 de octubre», aunque en «caso de una urgencia», como un viaje u otro motivo de peso, harían una excepción y agilizarían el trámite.
El sindicato responsabiliza de esa situación a la «falta de planificación» por parte de la Dirección General de la Policía y critica que el sistema de renovación del DNI se encuentra «colapsado». CC.OO. sostiene que esa situación se produce porque la plantilla está «seriamente mermada», por «la mala gestión de personal y recursos» en la Policía, por la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos informáticos y software y por la externalización del servicio de cita previa, entre otros factores.
Además, ha advertido de que «el desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo los empleados públicos, a los cuales se les reclama un servicio ágil y de calidad». A su juicio, el plan de la Dirección General de la Policía para reducir los tiempos de espera fue insuficiente y las excusas aportadas, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060 o la falta de previsión de la ciudadanía a la hora de renovar el DNI, «no eran ciertas».
Sin embargo, la oficina de Álava no es la única que se encuentra en esta situación. Según el sindicato, se encuentran en idéntica situación las oficinas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela, Vigo, Cáceres, Plasencia, Irún, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Jerez, Castellón, Granollers, Puerto de la Cruz y Huesca.
.