Borrar
46 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Zabalgana

46 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles de Zabalgana

Las veinticinco haurreskolas de Vitoria han recibido 1.278 solicitudes, y registran un déficit de ‘pupitres’ en aulas de dos y tres años

Nerea Pérez de Nanclares

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las veinticinco escuelas infantiles que gestionan en la capital alavesa el Consorcio Haurreskolak y el Ayuntamiento de Vitoria han recibido 1.278 solicitudes de niños de entre cero y tres años. Una cifra que por primera vez desde 2011 es superior a la oferta lanzada. Los datos revelan que existen plazas suficientes para los niños de 0-1 y de 1-2 años. En cambio, se registra un déficit de 44 entre los 2 y los 3 años. Por barrios, Zabalgana es el distrito donde más niños no tienen plaza en estos momentos. Cuenta con 46 pequeños en lista de espera.

Según el informe que hoy se presentará en la comisión de Educación del Ayuntamiento, el déficit de plazas de 2-3 años «no ha ocurrido otros años». Tras analizar los datos con el Departamento vasco de Educación, «se ha determinado que existen 40 alumnos repetidos entre ambas instituciones y, por tanto, parece factible que estemos en condiciones de atender todas las solicitudes», se adelanta en el documento. En caso contrario, desde el Gabinete Urtaran optarán por abrir algún aula más en las escuelas infantiles municipales.

La demanda se reparte de forma desigual por los barrios de la ciudad. Así, Zabalgana lidera el ránking de distritos con más demanda que oferta. No en vano, es la zona de la capital alavesa donde más nacimientos se registran. En estos momentos, 6 niños de 0-1 años carecen de plaza, 24 de 1-2 años y 16 de 2-3 años. El Ayuntamiento prevé distribuir las vacantes generadas al finalizar el proceso de matriculación y, «en caso necesario, ofertarán plazas en las escuelas de otras zonas».

En Salburua, en cambio, pese a ser otro de los barrios jóvenes de la ciudad, se produce un equilibrio entre la oferta y la demanda. «Por lo que todas las solicitudes quedarán atendidas», augura el Departamento municipal de Educación.

Con plazas vacantes

También hay déficit de plazas en aulas de 2-3 años en Zaramaga y Casco Viejo, aunque ligero. En cambio, los más pequeños de estos barrios, de cero a dos años, tienen garantizado su sitio, especifica el informe municipal.

Los centros que sí tienen plazas vacantes se localizan en Lakua-Arriaga, Ibaiondo, Lakuabizkarra, El Pilar, San Martín, Arana, Ibaiondo, Santa Lucía, Abetxuko, Ariznabarra, Aranbizkarra y Txagorritxu. Una circunstancia que se repite desde hace varios años. Con todo, el Ayuntamiento de Vitoria prevé que las plazas libres de la escuela Tximeleta puedan ser ofertadas a las familias de Zabalgana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios