Borrar
Sara Ortega, con la camiseta de la carrera.

Ganar el partido contra el cáncer

Sara Ortega, jugadora del Araski, es la madrina de la Carrera de la Mujer, pero no podrá correrla por una lesión en el menisco

Jesús Aranaz

Viernes, 10 de junio 2016, 03:28

Sara Ortega, jugadora de baloncesto del Araski de Álava, vivirá este domingo un día especial, tras ser nombrada madrina de la Carrera de la Mujer. La competición, en su novena edición, tendrá lugar el 12 de junio y recorrerá las calles de Vitoria, desde su inicio en el paseo Cervantes hasta la meta en el estadio Mendizorroza. Aunque Ortega estará en primera línea, no podrá correrla por una lesión de menisco. La decisión de nombrarla madrina de la carrera es porque el 28 de mayo de 2015 le anunciaron que sufría un linfoma y le dijeron que la tenían que tratar con una quimio agresiva. «Aunque dentro de lo malo me lo pintaron bien», comentaba la deportista.

Aún con todas «no era consciente de lo que pasaba y durante el parón de verano quería seguir entrenando. Más tarde, me marché con mis amigas de vacaciones a Marbella». Ortega aclara que lo más importante para afrontar que «tienes cáncer o que lo estás pasando mal es la actitud, mantenerte positiva siempre». La jugadora subraya «que es la manera en la que provocas que no sea tan difícil para la gente que aprecias». Por otro lado, «yo estaba encabezonada con tengo que salir a ganar el partido contra el cáncer, y eso es lo que importa».

Tras el parón de verano fue «cuando comenzaron las sesiones de quimio y en ese momento empecé a ser realmente consciente de lo que ocurría. Llegué a plantearme abandonar mi carrera como jugadora de baloncesto, porque no sabía si podría volver a jugar».

De todas maneras, ella quería entrenar, aunque más suave. «En ningún momento de mi vida me he sentido tan cuidada, la familia, mi novio y los amigos me han ayudado muchísimo. Eso facilita mucho las cosas». Desde el club, el Araski, «se volcaron y sin saber cómo iba a terminar todo, me ofrecieron ser delegada del equipo». «Por suerte, todo ha ido bien. Me han dado 6 sesiones de quimioterapia, no han quedado secuelas y sólo he tenido que acudir a las revisiones rutinarias».

Al ser preguntada por su situación actual, Ortega declara que está «de lujo, después de todo, se valora estar bien. Antes parecía que era algo normal, pero haber pasado por todo esto te cambia la perspectiva». Este domingo se celebrará en Vitoria la novena carrera de la Mujer. Sara Ortega participará como madrina del evento. Su ejemplo y carisma son, sin duda, el modelo a seguir en el que muchas personas que lo están pasando mal querrán fijarse.

La ayuda del deporte

La jugadora del Araski aclara que «lo mejor» que tiene el deporte es que «si quieres conseguir algo te tienes que esforzar. El deporte te prepara para conseguir aquello que quieres y te obliga a darte por entera. Lo mejor es que también te da alegrías y te lo pasas bien».

Ese es el mensaje y el objetivo de la carrera, a través del deporte, concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. Ortega estará en primera línea pero «lamenta no poder correr debido a que arrastra una lesión en el menisco» declaró a EL CORREO.

Para la carrera se han inscrito 6.000 participantes, que han pagado 10,50 euros. Además, los que deseen podrán dar un donativo voluntario de uno, tres o cinco euros el mismo día de la carrera. Con todo ello, se financiará con 100.000 euros el proyecto solidario de la Asociación Española contra el Cáncer.

También se contribuirá con otros proyectos como las becas para Investigación Universitaria, con Mundo Cooperante en el que luchan en contra de la mutilación genital femenina que muchas niñas sufren en Kenia y para la Fundación GEICAM, que investiga el cáncer de mama. A cada uno de ellos les concederán 5.000 euros .

La Carrera de la Mujer está comprometida con la difusión de la Asociación Clara Campoamor, que lucha por los derechos de la mujer y Pulseras Rosas, que compran pelucas que distribuyen gratuitamente para los enfermos de cáncer con pocos ingresos económicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ganar el partido contra el cáncer

Ganar el partido contra el cáncer