Vía libre al proyecto de campus en Krea tras avalar la jueza la permuta del edificio
Una sentencia desestima el recurso de EH Bildu contra un acuerdo de la Junta de Gobierno que permite utilizar el recinto a un tercero, al margen de la Obra Social de Caja Vital
JUAN C. BERDONCES
Jueves, 2 de junio 2016, 22:28
El proyecto de campus universitario en el edificio de Krea en Betoño avanza con las prematriculaciones de los primeros alumnos interesados en iniciar, a partir ... de septiembre, sus estudios en artes, diseño o gestión de empresas, entre otros grados. Y si el desarrollo educativo está en marcha a través de su socio norteamericano Rocky Mountain College of Art and Design prestigiosa escuela con sede en Denver, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Vitoria contribuye a despejar el camino desde el punto de vista judicial.
El fallo de la magistrada, al que ha tenido acceso EL CORREO, considera que «no ha lugar a la suspensión» de una resolución de la Junta de Gobierno Local de febrero por la que el Gabinete Urtaran readaptó la permuta del inmueble de Krea para que pudiera ser utilizado por un tercero al margen de la Obra Social de la Caja Vital, propietario del recinto. EH Bildu había recurrido esa decisión del Ejecutivo municipal y pedía su suspensión al considerar que ese acuerdo reproducía «de forma casi idéntica» otro de 2014 por el cual se ampliaban los usos del edificio para que pudiera acoger actividades de «educación e investigación; asistencia social y sanitaria; cultural y tiempo libre; y patrimonio histórico y medio ambiente».
La sentencia echa por tierra las pretensiones de la coalición abertzale, pero sí le permite impugnar la resolución mediante un recurso de apelación. Con anterioridad, en enero, la jueza de lo Contencioso-administrativo sí había estimado una demanda de EH Bildu contra ese acuerdo de 2014. Pero un mes después la Junta de Gobierno Local modificaba la escritura de permuta para cumplir con la sentencia del citado juzgado que había anulado el acuerdo para ampliar los usos urbanísticos de Krea e incluía la participación del Ayuntamiento en cualquier rendimiento económico generado por el alquiler del edificio.
Cambio urbanístico
La razón de ser del acuerdo adoptado en febrero por los concejales del PNV «es coherente con el destino de la parcela a los usos propios de la Obra Social de la Caja Vital dado que lo que se pretende es posibilitar la implantación de un uso universitario», recoge también el fallo judicial, «siendo preciso la modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana número 17», denominado Convento Carmelitas.
Y hace dos semanas, precisamente, la Junta de Gobierno aprobaba una primera modificación de ese plan de la parcela en la que se sitúa el antiguo convento. Ese cambio urbanístico supone para United Mint Campus, que así se llamará el proyecto impulsado por empresarios alaveses y norteamericanos, tener vía libre para seguir adelante. Quieren arrancar con un centenar de alumnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión