La Junta Electoral rechaza expedientar a Urtaran por la inauguración del Europa
Los jueces aluden al perjucio que habría supuesto cancelar el evento dado que estaba programado con anterioridad a la convocatoria de elecciones
Daniel González
Lunes, 23 de mayo 2016, 16:44
La Junta Electoral Provincial ha decidido no expedientar al equipo de gobierno de Vitoria por celebrar la inauguración del Palacio Europa el mismo día en que arrancaba el periodo electoral previo a las elecciones del 26-J, que habían sido convocadas apenas unas jornadas antes. El órgano ha hecho pública hoy su decisión tras estudiar la denuncia del PP el mismo día del evento, considerando que aunque en periodo de campaña está prohibido realizar este tipo de actos hubo ciertas circunstancias que motivan que no se abra expediente por ello.
El grupo municipal del PP ya ha anunciado que recurrirá la decisión al entender que la inauguración incumplió el reglamento electoral. A ella acudieron representantes de todas las formaciones salvo el PP, y cargos públicos como el alcalde de Vitoria, el diputado general de Álava o el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a algunos de sus consejeros, todos ellos del PNV.
Pese a que el evento sirvió de escaparate respecto a lo logros de estos gobiernos, asunto regulado en época electoral, la Junta Electoral Provincial entiende que la convocatoria del acto se hizo mucho antes de que se conociera que se repetirían las elecciones generales, y que cancelarlo con tan poco margen de tiempo habría supuesto un importante perjuicio para el Ayuntamiento. Además, recuerda que la reforma del edificio no está ligada sólo al Gabinete Urtaran, sino también al gobierno de Javier Maroto en la pasada legislatura.
Por ello, desestiman incoar el expediente por este aspecto, aunque recuerdan que de partida este tipo de actos no pueden realizarse durante el periodo electoral.