Un plan para triunfar en cinco minutos
Paco Rodríguez, experto en formación y director de Media Training & Consulting, explicará este jueves, en la jornada Gazte Up de empleo y juventud de EL CORREO, el valor de las emociones al afrontar un proyecto profesional
Juan Carlos Berdonces
Miércoles, 13 de abril 2016, 01:16
Despertar la curiosidad y el interés, en cualquier ámbito de la vida, siempre ofrece resultados positivos. Es una de las recomendaciones que lanza Paco Rodríguez cuando participa en foros como en el que estará presente este jueves en el museo Artium (9.00 horas): la segunda jornada Gazte Up de empleo y juventud que organiza EL CORREO -forma parte de los actos del 70 aniversario del periódico en Álava-, con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital y Egibide.
Este consultor, que dirige Media Training & Consulting, impartirá la conferencia Pitching: cómo vender tu producto en cinco minutos. El término pitching tiene su origen en el béisbol, es la acción del lanzamiento de la pelota. «Y se popularizó en Hollywood, cuando los ejecutivos agresivos tenían cada vez menos tiempo y querían que los guionistas fuesen breves a la hora de presentar su ideas o historias», explica Rodríguez. Cinco minutos parecían entonces suficientes.
Trescientos segundos, en definitiva, para convencer o seducir a quien está al otro lado. «Hay dos premisas que siempre han de ser tenidas en cuenta», sostiene, y así se lo hará ver mañana a un aforo compuesto principalmente por jóvenes, bien en edad de emprender un proyecto empresarial, bien en las puertas de un salto a la universidad. Primera clave: sintonizar con uno mismo. «Tú eres el canal, el encargado de pasar el mensaje al otro lado, de lanzarlo para que se recoja». En este sentido, Paco Rodríguez recuerda que «además de saber qué vamos a vender o proponer, también hay que conocer el cómo».
Entran en juego las emociones y el autoconocimiento. «Hay que controlar la ansiedad, el miedo, los nervios», también cuando se acude a una entrevista de trabajo. El consultor asume la dificultad de esa tarea, «pero la inteligencia emocional nos puede ayudar mucho», aunque también puede ocurrir lo contrario y «limitar, incluso anular, las cualidades y capacidades del afectado».
Quien fuera productor ejecutivo de siete largometrajes y director de Filmax Animation -buen conocedor, por tanto, del sector audiovisual y cinematográfico-, ofrece ahora la segunda premisa, a su juicio, relevante: la claridad y concisión en el mensaje. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Como dijo Baltasar Gracián, escritor del siglo XVII.
«Ideas simples que llegan»
«En la mayoría de ocasiones, son las ideas simples las que más y mejor llegan al destinatario, pero eso hay que prepararlo bien, para empatizar con la otra persona», asegura este consultor y experto en formación. Precisamente, hay cualidades personales que no se adquieren en colegios o en facultades universitarias. «Porque ahí sí que se puede trabajar la inteligencia intelectual, pero no la emocional».
Y a juicio de Rodríguez, el control de las emociones «es una parte fundamental» de su propuesta de vender un producto en cinco minutos. «La expresión corporal es más del 50% a la hora de lanzar un mensaje: el tono en el habla, los silencios, la mirada, los gestos...».
Por último, pero no por ello menos importante, un lenguaje visual siempre es un gancho. Las comparaciones y los ejemplos son ilustrativos, «activan conexiones positivas. No hay que olvidar nunca que las historias y las anécdotas se recuerdan más que las cifras o los datos», concluye Paco Rodríguez.