La Diputación ha pagado 48.000 euros en abogados por las causas de Arabako Lanak
La sociedad foral ha contratado a dos bufetes para afrontar demandas laborales, recursos y el expediente sancionador del Tribunal de la Competencia
Nuria Nuño
Lunes, 7 de marzo 2016, 23:07
La sociedad Arabako Lanak, resultado de la absorción de Arabarri y Álava Agencia del Agua durante la pasada legislatura, continúa provocando jaquecas a la Diputación. ... Desde hace más de dos años, esta entidad foral se ha visto envuelta en la polémica por cuestiones tan diferentes como el ambiente laboral que se respira en su seno y la concentración de proyectos de obra pública, entre otras cuestiones, que la han puesto en el ojo del huracán hasta el punto de ser objeto de una comisión de investigación en las Juntas Generales de Álava en 2015, que apenas se prolongó durante tres meses, para ahondar en su gestión.
Al culebrón, se añade ahora un nuevo episodio: el coste que están suponiendo a las arcas forales todos los frentes judiciales que tiene abiertos Arabako Lanak. Desde el año 2014 y hasta la actualidad, la Diputación alavesa ha desembolsado un total de 47.802 euros, según se recoge en una respuesta por escrito de la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, a la que ha accedido EL CORREO, a preguntas realizadas por EH Bildu, uno de los grupos junteros más activos en denunciar el proceder de la sociedad foral.
Futuro sin resolver
Esta suma se la reparten dos bufetes: Jesús Villegas Abogados y Figueroa Abogados. El primer despacho, contratado el 1 de junio de 2014, es el que más trabajo ha tenido durante estos tres años. Entre otras tareas, ha llevado a cabo una demanda de despido, un recurso de casación, varias demandas por incapacidad por contingencias y otras por reclamaciones de cantidad. Su contrato, por el que se le han pagado ya 29.802 euros, sigue en vigor; ya que «previsiblemente» habrá «más casos laborales que afrontar en la sociedad», apostilla García de Salazar.
La Diputación contrató además a Figueroa Abogados el 9 de marzo de 2015 para la defensa del expediente sancionador incoado por la Autoridad Vasca de la Competencia a Arabako Lanak, tras recibir la denuncia del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) por considerar que ésta monopolizaba la obra pública en Álava. Por este trabajo, el bufete recibió 18.000 euros. Su contrato finalizó el año pasado.
Mientras tanto, el futuro de esta polémica sociedad pública sigue sin resolverse. La pasada semana, el grupo juntero de EH Bildu propuso la liquidación de Arabako Lanak en el menor plazo posible, pues ya han pasado «nueve meses» desde el inicio de la legislatura. La titular foral anunció que la decisión llegará «en mayo» y antes, a finales de abril, estarán definidas las posibles salidas a este ente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión