Crimen de Alicia: Lo que se sabe de una muerte que ha conmocionado a Euskadi
Las claves del brutal asesinato de la pequeña de 17 meses, arrojada al vacío por una ventana de un piso de Vitoria en la madrugada del lunes
Aitor Alonso
Sábado, 30 de enero 2016, 00:52
El crimen de la pequeña Alicia, una niña de solo 17 meses, ha roto de dolor esta semana a la ciudad de Vitoria, donde ocurrieron los hechos; a Euskadi, por extensión, y al pequeño pueblo de Hontoria del Pinar, donde creció la madre de la criatura, ahora residente en Burgos. La crudeza en la forma de terminar con la vida de la pequeña, arrojándola por la ventana, ha sido un mazazo para la sociedad vitoriana. Con un detenido ya encarcelado de forma preventiva y el proceso judicial en marcha, repasamos las claves del caso.
Los hechos
En la madrugada del lunes 25 de enero la pequeña Alicia, de 17 meses, fue arrojada por un ventanal del primer piso del número 14 de la calle Libertad, de Vitoria. Ocurrió en el curso de una pelea entre su madre, Gabriela, de 18 años, y Daniel M., de 30, residente en la vivienda. La niña fue trasladada al hospital de Santiago, de la capital alavesa, y, de ahí, dada la gravedad de las heridas, a la UCI Pediátrica de Cruces. El hombre, también herido, fue ingresado en Santiago; y la chica, primero en Txagorritxu y después en Cruces, donde aún se recupera tras pasar por la UCI. Alicia murió el martes 26 de enero en ese centro sanitario de Barakaldo a consecuencia de sus graves heridas en la cabeza, que le provocaron una irreversible hemorragia cerebral. Recibió sepultura este viernes en el pueblo burgalés de Hontoria del Pinar.
Un detenido
Daniel M., natural de Sevilla y profesor de saxofón en dos escuelas públicas de Álava, fue arrestado de inmediato como presunto autor de las lesiones tanto a la pequeña Alicia como a su madre. Quedó bajo custodia en el ala de Psiquiatría de Santiago hasta que el miércoles por la tarde fue trasladado a la cárcel de Álava, donde fue aislado del resto de los reclusos y se le aplicó el protocolo antisuicidios.
¿Había relación entre ellos?
Es uno de los aspectos sobre los que existen dudas, aunque todo apunta a que sí, aunque fuera reciente. El caso lo sigue el Juzgado de Violencia de Género, de manera que se supone que eran pareja y que su encuentro no había sido esporádico. En caso contrario, lo habría seguido el Juzgado de Instrucción. El padre de Gabriela desconocía la relación, que ellos, por separado, sí habían comentado a sus amistades. Solo ha relatado que el domingo, su hija le dijo que pasaría a recogerla un amigo con el coche y que no hacía falta que él la llevara a ella, su hermana y la pequeña Alicia a Burgos.
¿Qué ocurrió el día anterior?
Gabriela estaba con Alicia y su hermana en Hontoria del Pinar, el pueblo de Burgos donde reside su padrastro y padre de su hermana, Pedro Luis Peñaranda, que fue concejal de la localidad. Pasó a recogerlas el detenido con su Honda Civic rojo. Dejaron a la hermana en Burgos (donde las chicas residen junto a su madre), y el detenido y Gabriela viajaron hasta Vitoria. El coche fue hallado en la misma puerta del piso de Daniel con una silla de niño en la parte trasera.
Presuntos abusos
La autopsia a la niña, cuyas conclusiones adelantó EL CORREO este viernes, ha descartado la existencia de una agresión sexual a la menor, entendida como penetración, pero no precisa si hubo algún tipo de tocamientos. El dictamen forense no ha encontrado indicio alguno al respecto, de manera que será determinante el futuro testimonio en sede judicial tanto de la madre como del acusado.
Proceso judicial
El caso está bajo secreto de sumario. La asociación Clara Campoamor ya ha anunciado que ejercerá la acusación particular y, con los datos conocidos hasta ahora, ha indicado que pedirá prisión permanente revisable para el acusado, la máxima pena que existe en el ordenamiento jurídico español, cercana a la cadena perpetua. La Fiscalía le imputará dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa, y de acuerdo a las pruebas forenses y a los testimonios, valorará si le imputa un delito de abusos. Mientras continúe el proceso, el arrestado permanecerá en prisión preventiva, bien en la cárcel de Álava o, como también se baraja, en otro centro donde pase más desapercibido y se pueda garantizar mejor su seguridad. El caso podría ser visto por un jurado, sobre todo si no hay acusación por abusos.
¿Qué es la prisión permanente revisable?
La prisión permanente revisable, que entró en vigor el pasado 1 de julio, está prevista para una serie de asesinatos especialmente graves y sólo puede aplicarse si se cumple alguna de las circunstancias establecidas expresamente en el Código Penal, como que en caso de asesinato la víctima sea menor de edad. En la práctica, implica que cumplida una parte de la condena, que oscila entre los 25 y los 35 años según los supuestos, el tribunal sentenciador deberá revisar de oficio si la prisión debe ser mantenida cada dos años; y lo hará también siempre que el penado lo solicite, si bien tras la desestimación de una petición podrá fijar un plazo máximo de un año dentro del cual no se dará curso a nuevas solicitudes.