Borrar
Bomberos inspeccionan, ya por la mañana, la vivienda que ardió de madrugada en Tuesta.

La Diputación afirma que un retén más cercano no hubiera evitado la muerte de Tuesta

La familia del fallecido en el incendio lamenta que el cierre nocturno del parque de Espejo, a 3 kilómetros, obligara a esperar a los bomberos de Vitoria y MIranda, mientras la Diputación anuncia que acelerará la reorganización del servicio de emergencias en Álava

María Rego

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 12:46

Incendios como el de la madrugada del lunes, con una víctima mortal y en plena zona rural de Álava, en la localidad de Tuesta, en Valdegovía, han vuelto a poner de manifiesto que la actuación rápida ante emergencias en esta parte del territorio es una cuestión irresuelta. «Es una vergüenza que tuvieran que venir bomberos de Vitoria y Miranda cuando en Espejo hay una unidad comarcal», declaraba ayer la familia del fallecido, unas críticas que coinciden en el fondo con las comunicadas por partidos como EH BIldu y sindicatos como ELA, además de por los colectivos de bomberos vascos. En efecto, en Espejo, a pocos minutos de Tuesta, hay una unidad comarcal de extinción de incendios (UCEI), pero cierra a las nueve y media de la noche.

Este horario restringido ha sido motivo de denuncia continua de los bomberos profesionales alaveses. EH Bildu urgió este martes a la Diputación a «agilizar el plan de reorganización de las UCEIS y a estudiar medidas alternativas durante el período de transición». También el sindicato ELA se ha referido este miércoles al suceso y ha asegurado que casos como este demuestran que el proyecto de Ley de bomberos presentado por el Gobierno vasco y que el colectivo rechaza, «perpetúa situaciones como las ocurridas en Valdegobia».

Todo ello ha recibido respuesta foral este mismo miércoles. El diputado general, Ramiro González, ha afirmado en primer lugar que «no existe relación» entre el cierre de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Espejo durante la noche y el «desenlace fatal» que tuvo el incendio desatado en la madrugada de ayer en Tuesta, donde un hombre de 62 falleció cuando intentaba salvar la vida de su padre, de 93, que se encuentra herido pero estable en Txagorritxu.

Datos precisos

González, en su rueda de prensa semanal, ha dado datos precisos sobre el operativo. El aviso de fuego fue «puesto en conocimiento a través de SOS Deiak» a las 2.59 horas, la ambulancia llegó a las 3.16 los sanitarios ya no pudieron hacer nada y los bomberos se presentaron en el lugar a las 3.24 (los procedentes de Miranda de Ebro) y a las 3.35 (los efectivos de Vitoria), ha detallado el líder foral ante las quejas de la familia de la víctima y de formaciones como EH Bildu.

El suceso, ha indicado, hará que el Gobierno foral «intente acelerar» el proceso de reorganización del servicio de extinción de incendios aunque ha aclarado que su equipo trabaja desde hace tiempo en ello. De hecho, la titular de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, tenía prevista una reunión con las UCEIS para exponer el plan. La idea es que se produzca una «apertura escalonada las 24 horas al día» de estos recursos, pero su ejecución depende de haya más bomberos. González sugirió así que «puede haber una OPE» para reclutar nuevos efectivos pues «no hay manera de abordar un cambio» si no se aumenta la plantilla. El sistema actual, ha reconocido, «lleva funcionando muchos años y necesita mejoras».

El jefe del Ejecutivo alavés, que ha trasladado sus condolencias a la familia del hombre fallecido, ha reiterado su «compromiso» de reorganizar el servicio como ya expresó García de Salazar en noviembre en comparecencia en las Juntas Generales y ha recordado que los propios bomberos trasladaron las «deficiencias» existentes en el servicio para su labor diaria en el tramo final de la legislatura pasada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Diputación afirma que un retén más cercano no hubiera evitado la muerte de Tuesta

La Diputación afirma que un retén más cercano no hubiera evitado la muerte de Tuesta