Sanción ejemplar a la empresa que limpia la estación de autobuses porque está sucia
El Ayuntamiento plantea imponer una doble multa por valor de 2.581 euros por incumplir el contrato, que provoca un «aspecto de cierta dejadez y abandono» en la terminal
Ander Carazo
Jueves, 3 de diciembre 2015, 23:17
La estación de autobuses empezó a funcionar el 16 de marzo y nueve meses después muestra «un aspecto de cierta dejadez y abandono» en lo ... que a limpieza se refiere, según un informe técnico municipal. «Existen algunos elementos de la instalación que debido a la no utilización de los productos adecuados para su limpieza o a la falta de la misma se van deteriorando de forma progresiva, como es el caso de las puertas del almacén de limpieza y los baños de la planta baja, cuyo aspecto de suciedad es cada día más manifiesto y evidente», recalca el expediente incidental que ha provocado que el Gabinete Urtaran plantee imponer una doble multa por valor de 2.581 euros por incumplir las obligaciones suscritas a la adjudicataria Garbialdi.
El convenio con la empresa arrancó en febrero y concluirá en el mismo mes de 2016. La compañía que en el actualidad se ocupa de la higiene en la terminal de Lakua no volverá a asumir esta competencia pese a haber participado en el concurso. Según lo acordado en la última sesión de la Mesa de Contratación, la nueva responsable será Rodila Plus Zaragoza por un importe de 168.662,26 euros (IVA incluido) y una duración de otros doce meses. Hoy recibirá el visto bueno de los concejales del PNV.
El informe de la jefa del Servicio municipal de Limpieza critica las labores que ejecuta Garbialdi y que analiza de forma minuciosa. «No se recogen colillas, papeles (...) con la frecuencia exigida, lo que a su vez provoca el malestar de los usuarios de las mismas e igualmente del responsable de la estación», comenta. Pero las deficiencias se extienden tanto a la zona de dársenas como al vestíbulo, a las consignas, al aparcamiento y a los servicios públicos. «Los grafitis detectados en los baños (masculino y femenino) de la planta baja de la terminal fueron eliminados una vez transcurridos varios días ya que los encargados se encontraban de vacaciones y los trabajadores desconocían los productos que debían utilizar para su eliminación», incide la técnico del Consistorio.
Cuando se inauguró la terminal, uno de los asuntos que se destacó es que se iban a limpiar las amplias cristaleras de forma quincenal, lo que le valió a la adjudicataria la máxima puntuación en este apartado. Sin embargo, la responsable del Ayuntamiento afirma que «existen cristales situados a gran altura que aún están sin limpiar» por no haberse utilizado el material adecuado, una «plataforma de brazo articulado».
Posibles alegaciones
La Junta de Gobierno Local -compuesta por los principales responsables del Gabinete Urtaran- inició el 9 de octubre dos expedientes incidentales: uno relacionado con la suciedad y otro por vulneraciones de personal. No era una decisión definitiva y la empresa tenía derecho a presentar alegaciones. Un asunto que se resolverá hoy por la mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión