El aceite toma la palabra en Rioja Alavesa
EnoAventura organiza las Jornadas del Ordeño de la Oliva, con numerosas actividades relacionadas con el ‘oro líquido’
iñaki garcía
Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:14
Con el objetivo de rendir un homenaje al esfuerzo de los ayuntamientos y vecinos de los municipios oleícolas de Rioja Alavesa, la iniciativa empresarial EnoAventura ha organizado, con el apoyo de la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa, la quinta edición de las Jornadas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva, que este año cambian su nombre por el de Jornadas de Ordeño de la Oliva.
El programa arranca el sábado, pero mañana, Día Mundial del Olivo, se llevará a cabo una iniciativa especial con los alumnos de la Escuela de Cocina de San Sebastián. La experiencia lleva por nombre El tesoro escondido de Euskadi, el Aceite de Oliva y volverá a celebrarse el 28 de noviembre en Moreda de Álava. La actividad contará con un Desayuno Trujalero compuesto por untadas de pan tostado con ajo, aceite, sal y azúcar, acompañadas por una copa de vino blanco de Rioja Alavesa. A continuación, se visitarán los olivos centenarios del municipio y se recolectarán las olivas con el método del ordeño. También se visitará el Trujal Cooperativo La Equidad y se realizará una cata horizontal de aceite.
La campaña de la oliva viene adelantada con respecto a ocasiones anteriores y los actos organizados coinciden con la recolección del fruto. Siguiendo con el programa, la siguiente parada se hará el 5 de diciembre y será una cata maridada de aceite de oliva de Rioja Alavesa, que tendrá lugar en el Centro Temático del Vino Villa Lucía. Un día después se celebrará un primer itinerario oleícola y para ese evento la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha programado un Enobús especial. La actividad lleva por nombre Variedad Arróniz. La gran desconocida de Rioja Alavesa y los participantes recorrerán Barriobusto y Moreda, visitando un olivar centenario, el Museo del Aceite de Oliva de Barriobusto y el Trujal Cooperativo de la Equidad.
El 7 de diciembre, mientras, se celebrará una ruta cultural titulada Patrimonio y Tradición Oleícola en la que se transitará por el Trujal Municipal de Lanciego, se preparará un desayuno trujalero, se visitará el Antiguo Trujal de Yécora, donde habrá un curso de introducción a la cata, y el Trujal Cooperativo de San Vicente de Oion. Por último, se han organizado unas jornadas gastronómicas con dos citas diferentes. El día 6 los hosteleros de Lapuebla concurrirán al concurso de pintxos en base al aceite de oliva, mientras que el 13 y 14 de diciembre el certamen se trasladará a Laguardia.