Nuevas discrepancias en Podemos por las cuentas del grupo juntero en Álava
Los procuradores Koldo Martín y Mari Cruz Polaina deciden dejar de ser los responsables de las finanzas y niegan que se vaya a realizar una auditoría de los fondos
Rosa Cancho
Jueves, 5 de noviembre 2015, 01:24
Cuando el grupo juntero de Podemos parecía haber recuperado la calma tras el enfrentamiento de algunos de sus miembros con el secretario general del consejo ciudadano de Vitoria, Fernando Iglesias, por haberles acusado de «fraude» -por retener supuestamente 70.000 euros-, los números de la formación vuelven a ser motivo de discrepancia. La procuradora Itxaso Roldán anunció ayer que sus compañeros Koldo Martín y Mari Cruz Polaina «van a dejar de llevar las cuentas» en la Cámara alavesa que serán, además, sometidas a una auditoría «para dejar todo claro». El portavoz foral del partido de los círculos, sin embargo, negó que esto fuera a ocurrir así.
Martín aseguró a este periódico que fueron él y Polaina, responsables de las finanzas porque «nadie quería hacerse cargo de ellas», quienes la pasada semana decidieron en una reunión de grupo que renunciaban a gestionar las cuentas de Podemos en las Juntas Generales, donde tienen ocho representantes. «Nosotros fuimos quienes las entregamos porque el ambiente estaba enrarecido y estaremos encantados de que otros las cojan», afirmó el número uno de la formación en la Cámara alavesa. El partido, añadió, no va a llevar a cabo auditoría alguna. «Es un error de transcripción en el acta, no va a venir un auditor», zanjó.
«Sacadas de contexto»
Este nuevo cruce de versiones llega horas después de que el propio Iglesias reiterara que sus palabras -la acusación de «fraude económico» recogida el 21 de septiembre en el Círculo Este (Arantzabela y Salburua)- «se sacaron de contexto». No pretendía acusar sino «evidenciar que me sentía defraudado por la falta de ayuda en cuanto a recursos humanos y económicos», argumentó el líder vitoriano de Podemos en un anexo al acta de aquel encuentro. Los procuradores, que decidieron trasladar el asunto a la Comisión de Garantías Democráticas del partido, explicaron que el dinero había sido depositado de manera provisional en una cuenta de la formación a nivel estatal y después en otra autonómica mientras el grupo tramitaba la apertura de su propia cartilla a través de una banca ética.
Tanto Iglesias como Roldán, que participaban ayer en la presentación del líder de Equo Juantxo López de Uralde como cabeza de lista de la lista en Álava de la candidatura conjunta con Podemos al Congreso, insistieron que hoy «no existe ningún problema».