El Iguarrako desata la fiesta
La entrañable mascota cumplió un año más, como todos desde hace 25, con la tradición de bajar para abrir la puerta al jolgorio
ainhoa basarrate
Jueves, 13 de agosto 2015, 00:21
Veinticinco años después de su nacimiento, el Iguarrako volvió ayer a sobrevolar la plaza Juan Urrutia de Amurrio como cada 12 de agosto. Surcó los cielos llamado por el pregón anunciador del periplo festivo y el estruendo del txupinazo, que este año corrieron a cargo de las cuadrillas de fiestas. Se posó sobre la balconada en actitud dócil, esperando la imposición del pañuelo festivo por parte de la alcaldesa, Josune Irabien, porque, como manda la tradición, las fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque no quedan inauguradas hasta que el ave no luce el pañuelo.
Iñaki Zurimendi y Naiara Barallobre prendieron la mecha del txupinazo con la ayuda de la primera edil. Al estallido le siguieron numerosas tracas de petardos y una lluvia de confeti que provocaron en la plaza continuos gritos de alegría. Los mozos y las neskas se sumergieron así en el fervor de la fiesta, alimentado por el vuelo del Iguarrako, la entrañable mascota festiva.
Los representantes de las cuadrillas saludaban desde el balcón con especial entusiasmo a sus compañeros de la plaza. Porque las de este año no son unas fiestas cualquiera, pues los miembros de Euskotarrak y Trot-Art celebran medio siglo de trabajo y disfrute y ellas serán las verdaderas protagonistas de estos próximos días. Miembros de la corporación municipal y representantes de cuadrillas no tardaron en bajar a pie de calle para sumergirse en el jolgorio. La fiesta sólo acababa de empezar.
Para ese momento ya se había retirado el pequeño grupo de seis feministas que momentos antes del inicio de los actos aparecieron en la plaza con la cara tapada y mostrando sus pancartas reivindicativas en pro de unas fiestas feministas.
Las peñas dejaron atrás la plaza y se adentraron por las calles de la villa haciendo suyas las celebraciones con un animado pasacalles en el que estuvieron muy bien acompañados por la pareja de gigantes y la amenización musical del grupo de percusión Kun Kun. La primera noche del calendario festivo tuvo la música como protagonista con la actuación rockera de la banda de calle Rockalean y, ya por la noche, con el concierto de Hesian en la plaza Juan Urrutia. Los navarros presentaron en el escenario amurriarra su último trabajo, Hegalak astinduz, aclamados por numerosos jóvenes.
Txikis y mayores
Ya hoy la fiesta se centrará en los txikis y los más veteranos. Los pequeños tendrán durante toda la mañana la ocasión de entregar en el Ayuntamiento sus chupetes, que el Iguarrako se llevará consigo al término de los festejos, el lunes 17. A las 11.00 horas, la alcaldesa entregará el bastón de mando a la persona de más edad de Amurrio. Seguidamente la comitiva irá hasta la iglesia, junto a unos trikitilaris, para dar paso a la tradicional misa en honor a los mayores.
Tanto los jóvenes de ayer como los de hoy podrán disfrutar de comidas populares y ya por la tarde divertirse con el parque infantil en el parque municipal los txikis y con los bailables para los mayores. La plaza de toros acogerá a partir de las 19.00 horas un espectáculo infantil de exhibición de animales exóticos.