Borrar
Vitoria estrena estación de autobuses este lunes en el barrio de Lakua.

Bilbao, 20 minutos más cerca en autobús

Sin los rodeos por la ciudad a los que obligaba la vierja terminal,el desplazamiento entre la estación de Lakua y Termibus se hará en 55 minutos. Un tiempo que se acerca a los 43 que tardará el futuro TAV en sus inicios

SERGIO CARRACEDO

Viernes, 13 de marzo 2015, 00:34

Este lunes, Vitoria estrena su nueva estación de autobuses. La flamante terminal se encuentra en el barrio de Lakua, frente a la sede del Gobierno vasco, y está más próxima a Bilbao que la de Los Herrán. Ese pequeño acercamiento, de sólo 3 kilómetros, va a suponer que el viaje desde la estación vitoriana hasta Termibus -nombre de la estación bilbaína- sea 20 minutos más corto que hasta ahora. La causa del acortamiento del viaje reside en el cambio de ubicación de la estación pero también en el recorrido por el centro de la ciudad que hasta este domingo hacían los autobuses que cubren la línea Vitoria-Bilbao y que a partir del lunes se evitará si el viajero parte de la nueva terminal.

La compañía La Unión, que cubre la línea entre Vitoria y Bilbao con unos 80 viajes diarios, mantendrá las paradas del campus universitario y de la Avenida de Gasteiz. Sin embargo, la última parada, antes de salir hacia Bilbao será ahora la nueva estación, ubicada en la plaza de Euskaltzaindia, lo que hará que el viaje 'oficial' entre las estaciones de Vitoria y Bilbao se acorte unos 20 minutos, según estipula La Unión, aunque el día a día fijará el tiempo final del viaje. Por ello, en condiciones normales, el desplazamiento entre ambas capitales durará menos de una hora, tan sólo 55 minutos, mientras que el tiempo previsto para el trayecto Vitoria-Bilbao en el Tren de Alta Velocidad es de 43 minutos, según anunciaron portavoces del Ministerio de Fomento el pasado 24 de febrero.

Ese itinerario por el centro de la ciudad que realizaban los autobuses antes de llegar a Lakua es el que se evitará si se parte de la nueva estación, aunque el que tome el autobús en el Campus de Álava o en la Avenida no va a notar grandes diferencias de tiempo. Al contrario, entrar a las dársenas de la nueva terminal será algo más lento que recoger a los viajeros en la acera de la calle Donostia, como se hacia hasta este domingo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bilbao, 20 minutos más cerca en autobús

Bilbao, 20 minutos más cerca en autobús