Borrar
Varios pasajeros embarcan en un avión a Palma de Mallorca, el verano pasado
Air Nostrum unirá Foronda en verano con Palma de Mallorca, Mahón y Jerez

Air Nostrum unirá Foronda en verano con Palma de Mallorca, Mahón y Jerez

La programación estival estará compuesta por un total de 84 operaciones entre mediados de junio y septiembre, con un coste máximo de 179.000 euros

Alberto Canto

Sábado, 28 de febrero 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vitoria International Airport (VIA), la sociedad encargada de la promoción de Foronda, dio ayer un nuevo paso en la consolidación de la programación de pasajeros para este año. Primero fue Polonia, una operación que ha despertado mucha expectación entre los alaveses y que se podrá disfrutar durante el próximo puente de San Prudencio, y ahora han sido los vuelos de verano.

Al final, VIA se ha decantado por Jerez en lugar de Málaga, como uno de los destinos durante los meses estivales, habida cuenta de que desde el País Vasco no existe ninguna conexión con esta ciudad andaluza. Además, y como adelantó EL CORREO, la capital alavesa estará unida por vía aérea con otros dos destinos turísticos por excelencia, como Palma de Mallorca y la capital menorquina, Mahón. Este año se ha descartado Ibiza tras la baja ocupación que registró el pasado verano.

Los vuelos comenzarán a mediados de junio y finalizarán en septiembre. Será, al final, la compañía Air Nostrum la encargada de fletar los aviones -la capacidad será entre cincuenta y sesenta pasajeros-, mientras que los paquetes los comercializará la mayorista Soltour, la misma que en San Prudencio organizará desde Foronda un enlace con la isla de Lanzarote. En total, serán 84 las operaciones -ida y vuelta- a razón de un vuelo semanal a los tres destinos.

VIA invertirá en esta programación entre 99.000 y 179.000 euros, en función del grado de ocupación de las aeronaves. Es decir, si van llenas, el gasto será el mínimo y si despegan vacías, el máximo. El año pasado, por ejemplo, los aviones que fletó la firma Aeronova consiguieron llenar siete de cada diez asientos de media. De repetir esta vez ese porcentaje, cercano al 69%, el importe a abonar a la compañía sería de 127.000 euros.

Resto de vuelos

A partir de ahora, los esfuerzos de la sociedad que promociona Foronda se centran en concretar el resto de la programación de pasajeros desde la terminal alavesa. Así, uno de los objetivos que se plantea es repetir la operativa con Nueva York el próximo otoño. Las negociaciones con las compañías continúan, entre ellas Iberia, la encargada de organizarla en octubre de 2014. En principio, el presupuesto es de un máximo de 200.000 euros.

Además, el objetivo es conectar la capital alavesa con algún destino del norte de Europa. Se ha estudiado la posibilidad de que sea Noruega, aunque parece descartada, y se mantiene en la recámara Isalandia. La intención es organizarla en junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios