Quince carreteras continúan cerradas en Álava, que espera nuevas lluvias
Seguirá lloviendo este jueves de forma abundante, con algunos parones a primeras horas de la tarde, mientras se mantiene el desembalse y persisten los desbordamientos de los ríos en el territorio alavés
ELCORREO.COM
Jueves, 26 de febrero 2015, 00:14
La lluvia no da tregua. Este jueves seguirá lloviendo, aunque se producirán algunos parones, especialmente a primeras horas de la tarde. Esos periodos sin lluvia aliviarán el cauce de los ríos alaveses que se encuentran desbordados en numerosos puntos del territorio. A estas horas siguen cerradas quince carreteras -todas fuera de la red principal o secundaria-, pero con poca esperanza de ser recuperadas en el corto plazo. Son las mismas que quedaban anegadas ayer. Los sospechosos habituales. Víllodas, Trespuentes, Mendoza, Pobes, Etura, Andagoya, Margarita... los problemas en las riberas del Zadorra y del Bayas continúan esta mañana tras un martes de numerosos contratiempos a causa del desbordamiento de varios ríos. Mientras perseveran las precipitaciones, que serán localmente abundantes, de manera especial en la vertiente cantábrica.
Ullibarri al 92%
Por su parte, el embalse de Ullibarri subía de nivel ayer mientras desembalsaba agua a un ritmo de 60 metros cúbicos por segundo. Tras superar el 92% de su capacidad, las autoridades no descartaban a última hora de ayer autorizar un eventual aumento del ritmo del desembalse de agua a 70 metros cúbicos por segundo hacia el río Zadorra, con la intención de controlar el volumen de la lámina de agua embalsada. El desagüe hacia el río que cruza Álava, acarrea siempre problemas en la ribera, inundaciones que se dan por seguras con un ritmo de desembalse tan elevado.
Ayer, un total de once localidades alavesas se vieron afectadas por el corte de carreteras, que en muchos casos eran las únicas vías de acceso a su casco urbano. Las mayores dificultades tuvieron lugar en Víllodas y Trespuentes que se vieron aisladas por tierra, aunque algún todo terreno sí que pudo acceder. También en Nanclares de la Oca, donde un conductor tuvo que ser rescatado tras quedarse rodeado por el agua en un camino agrícola.
El Zadorra cortó además, la A-4302 entre Margarita y Trespuentes, la carretera A-3322, entre Tuyo y La Puebla de Arganzón y el acceso a Yurre (A-4301). El Zadorra no sólo ha anegado carreteras por debajo de la presa de Ullibarri Gamboa sino también por encima. Es el caso de las carreteras de acceso a Audicana, Gebara y Dallo. En algunos tramos, las vías se han reabierto al tráfico como es el caso de la A-3022, en Gebara, y la A-4010, en Amárita. También bajaba ayer crecido el río Bayas que en Andagoia cortó la carretera de acceso al pueblo (A-4356) y la A-3310 en Mimbredo.
Previsiones
Para este jueves se esperan precipitaciones generalizadas, más intensas en la mitad norte y en el este. Remitirán las lluvias a partir de la tarde y la cota de nieve irá en descenso al final del día, aunque se mantendrá por encima de 1.000 metros. Además, el viento será desapacible del oeste-noroeste y las temperaturas subirán.
Para el viernes bajarán las temperaturas y la cota de nieve se situará en torno a los 700-900 metros a partir de la mañana. De madrugada y a primeras horas lloverá de manera frecuente, pero a partir de la tarde la lluvia será muy escasa. El viento entrará del norte y arreciará un poco respecto a días pasados.