El gran plató de Álava
Productoras de series de ficción y programas de entretenimiento recorrerán la provincia en busca de exteriores de la mano del FesTVal y la Diputación
María Rego
Lunes, 5 de mayo 2014, 10:40
Que la populosa barriada de El Príncipe se levanta en Ceuta es un detalle geográfico que millones de espectadores han aprendido con su serie homónima en Telecinco. Muchos de ellos se habrán fotografiado antes en la escalinata del santanderino Palacio de la Magdalena para emular a los intrigantes personajes que, entre 2011 y 2013, pisaron sus peldaños reconvertidos en entrada al "Gran Hotel" (Antena 3). Y seguro que unos cuantos viajaron años atrás hasta Lastres, en Asturias, para patear las empinadas calles del pueblo -"alter ego" de San Martín del Sella- que el doctor Mateo recorrió en moto para la misma cadena durante cinco temporadas. Álava quiere también convertirse en un gran plató para la pequeña pantalla y entrar en esta exclusiva lista de exteriores que atraen primero a los equipos de televisión y, después, a los turistas. El Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal, y la Diputación han sellado ya un proyecto para "vender" diferentes escenarios del territorio entre las principales productoras del país.
La iniciativa que ha conocido EL CORREO se pondrá en marcha en pocos días con la organización de dos rutas -una programada para la próxima semana y otra para la siguiente, cada una de tres días de duración- por las mejores postales de la provincia. En los recorridos participarán alrededor de una decena de productoras, incluidas las empresas nacionales más potentes en ficción y entretenimiento con títulos como "Los Serrano", "Aida", "Hispania", "Galerías Velvet", "Caiga quien caiga" o "Perdidos en la tribu" en su catódico curriculum. Sus especialistas en localizaciones visitarán Vitoria, Rioja Alavesa, la isla de Zuaza, la cascada de Gujuli o Salinas de Añana. Y quién sabe si alguno de estos profesionales quedará en ese "tour" prendado, por ejemplo, del pantano para grabar en un futuro una serie de misterio en torno a sus aguas.
La idea que persigue esta colaboración entre el consolidado certamen que dirige Joseba Fiestras y el Gabinete De Andrés es precisamente mostrar las variadas posibilidades que ofrece Álava a las productoras que buscan exteriores. Algunas ya se habían interesado por sus calles y parajes y otras tal vez descubran en estos viajes -su coste, «que es mínimo», correrá a cargo de la institución foral- el escenario para ese rodaje que tienen en mente. El FesTVal ya había dado a conocer numerosos rincones de Vitoria a quienes recalan en la ciudad cada septiembre para esta cita y los responsables de "Águila roja", que presentaron aquí temporada en 2010, llegaron a plantearse el pasado verano aprovechar el Casco Medieval para estrenar temporada con sus personajes entre caballos. Pero Gonzalo de Montalvo y compañía debieron renunciar a su espectacular entrada en la "almendra" por los ajustes a los que se encuentra sometida la cadena pública.
Empleo y turismo
Tanto el FesTVal como la Diputación alavesa coinciden en el valor de la «promoción» del territorio y en el tejido económico que genera la industria de las 325 líneas. Los formatos de ficción y entretenimiento llegan con equipos propios -cámaras, iluminación...- pero, además, necesitan vecinos de la zona que trabajen como extras o empresas cercanas que se encarguen del catering. «Generan empleo», constatan tras comprobar el "tirón" que el FesTVal supone para la ciudad desde su primera edición en 2009. La pequeña pantalla coloca también en el mapa del turismo a los lugares donde discurre la trama de una serie hasta encumbrarlos, en algunos casos, en destinos de peregrinación para muchos televidentes, como ocurrió con el asturiano Lastres. La Diputación recalca su «apoyo institucional» a todo plan que active Álava y en los próximos recorridos abordará con las productoras las ventajas que podrían disfrutar si deciden enfocar sus proyectos hacia algún rincón de la provincia.